Cristianos Nicolaítas En la Iglesia Actual

Si usted apreciable lector se siete aludido por este escrito, o sermón bíblico; le sugiero que busque el rostro de Jesucristo para salvación de su alma y redención de la misma. No es mi intención ofender a nadie, pero si me es de mi mas sincero interés el que los genuinos creyentes en el Evangelio de Jesucristo, no caigan en el engaño de enseñanzas nicolaítas. LRM

1. Quienes fueron los Nicolaítas

El término nicolaítas viene del griego νικολαιτων y significa «los seguidores de Nicolás». 

También es probable que el término «nicolaítas» tenga su raíz en dos palabras griegas nico – laos, nico significa conquistar o estar sobre otros; laos significa pueblo, gente común.

El nombre se menciona dos veces en el libro del Apocalipsis. Los nicolaítas eran conocidos en las ciudades de Éfeso y Pérgamo. Varios padres de la Iglesia, incluidos Ireneo, Hipólito, Epifanio y Teodoreto, también mencionan a este grupo, señalando a Nicolás el diácono como autor de la herejía y jefe de la secta.

En el comentario apocalíptico más antiguo que se conoce, escrito por Vitorino de Petovio en el siglo II, éste habla de los nicolaítas como hombres falsos y turbadores que ministrando bajo el nombre de Nicolás enseñaban falsas doctrinas. Eusebio afirmó que la secta fue de corta duración.

Las obras literarias de Eusebio reflejan el curso de su vida. Al principio se dedicó a la crítica de los textos bíblicos, bajo la influencia de Pánfilo y probablemente de Doroteo, de la escuela de Antioquía. Con las persecuciones de Diocleciano y de Galerio, dirigió su interés hacia los mártires (tanto los de su época, como los anteriores). Ese interés lo llevó a escribir, prácticamente, la historia de la Iglesia. Según el punto de vista de Eusebio, sería apenas la base para la historia eclesiástica. Nótese que para Eusebio, la Iglesia aparece como el motor de la Historia de la Humanidad.

La doctrina de los nicolaítas, fue el resultado de una interpretación incorrecta de la gracia de Dios. De manera que era posible tener una relación con Dios, y aun así participar en prácticas pecaminosas.

2. ¡Que predicaba Cristo al contrario de lo que predicaban los nicolaítas?

Mt. 6:.24: “ Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

En otras palabras, o se agrada a Dios haciendo su voluntad, o sea agrada a Satanás haciendo su voluntad. Así de simple!

Lc. 4.8: “Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 

(TLA) Jesús le respondió:

—La Biblia dice: “Adoren a Dios, y obedézcanlo sólo a él.” 

Quien realmente se ha convertido al Evangelio de Cristo, conduce su vida en el temor de Dios. Quien por el contrario conduce su vida en el pecado, aunque se diga cristiano el tal se engaña así mismo. Los nicolaítas enseñaban exactamente lo mismo: De manera que era posible tener una relación con Dios, y aun así participar en prácticas pecaminosas. Huyamos hermanos de errores doctrinales que conducen a las almas incautas al mismo infierno.

Jn. 8:44-47: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. 46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? 47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.”

Y es que la palabra de Dios, no deja duda alguna sobre cual es la voluntad de Dios para con los suyos: Vivir bajo el temor de Dios, simple!.

1 Jn. 3.4-10: “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. 5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. 6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. 7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios..” 

El espíritu de los nicolaítas aun sigue vigente en nuestros días. Por eso, es importante que todo líder espiritual sea hombre o mujer da igual, sepan conducir sus vidas en el temor de Dios. Muchos son los lideres que han caído en la predica de falsas doctrinas, y el problema es que hay muchos creyentes que no leen sus biblias salvo cuando la leen en los servicios de la Iglesia. De esta forma son presa fácil del enemigo en terminar digiriendo doctrinas herejes.

3. El actuar evidente de cristianos que siguen doctrinas nicolaítas. 

La Biblia nos dice como actúan aquellos que no tienen verdaderamente a Cristo en sus vidas como los nicolaítas: 

“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. 4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. 6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.” 1 Jn.4:1-10. 

Una manera, o forma muy evidente de aquellos que no le pertenecen a Cristo es su forma de evadir la verdad de la palabra de Dios. Les resulta como una piedra en el zapato, que sigues caminando pero te molesta todo el tiempo hasta que puedas retirar la piedra. Pueden llamarse cristianos, pueden lucir como cristianos, pueden ser vistos entrando y salir de la Iglesia; pero háblales de la palabra de Dios y como esta no va acorde a cierto parámetros que quien te escucha simplemente no lo recibe. Dicen cosas como: No veo las cosas igual que tu. Creo que el amor de Dios es tan grande que perdona toda falta. Mi Dios es misericordioso, se que Él perdona mi ofensa sin mas. Y uno puede ver sus vidas, y como sus argumentos no tienen respaldo bíblico. De antemano saben que sus palabras son ciertas, Dios perdona cualquier falta sin duda alguna cuando el pecador se arrepiente de todo corazón. Aquí el punto es pecar a sabiendas que eso no le agrada a Dios, y como Dios todo lo perdona siguen sus vidas como los nicolaítas.

4. La Biblia nos deja muy claro como debe ser el conducir de un genuino creyente en Cristo.

Ro. 6.15-23: “¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. 16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21 ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

La Biblia se predica sola, atesorémosla y sometámoos a ella y alcanzaremos salvación.

5. Estos pasaría al final de los tiempos: Habrían, falsos maestros.

2 Pd. 1-3: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”

Para concluir amados en Cristo, si antes era necesario cuidar el no desviarnos de la sana doctrina no adulterada, cuanto mas ahora que Cristo esta por llegar a arrebatar a su iglesia. Es mejor velar, apegarnos a la verdad Bíblica por ella misma predicada, a caer en el error de creer cuanta enseñanza que pueda llevarnos al castigo eterno. 

6. No se confunda el termino pecar, a pecar deliberadamente son cosas distintas.

Hb.10.26-31: “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” 

Amados en Cristo, mientras estemos en este cuerpo físico terrenal, habremos de pecar de una forma u otra. Pero una cosa es pecar deliberadamente aun conociendo que el pecado es llevarnos a estar enemistados con Dios; y otra cosa es pecar porque simplemente aunque seamos pecadores redimidos mientras estemos en la carne no podremos llegar a la santificación completa sino hasta que llegue el día de nuestra redención. Pero de eso, a vivir desobedientemente a Dios y su palabra, es como ser parte de los nicolaítas de los tiempos de los primero cristianos. 

Ap.2.1-7: “Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.” 

7. No reine mas el pecado predico Pablo

Ro. 6.12-14: «No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

(NTV) No permitan que el pecado controle la manera en que viven; no caigan ante los deseos pecaminosos. 13 No dejen que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio, entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios. 14 El pecado ya no es más su amo, porque ustedes ya no viven bajo las exigencias de la ley. En cambio, viven en la libertad de la gracia de Dios.

Amados en Cristo: si usted esta siguiendo, escuchando, y digiriendo doctrinas nicolaítas, le aconsejo que salga huyendo lo antes posible de estas doctrinas erradas y busque lo antes posible que Dios le confirme, y establezca en su reino lo antes posible. Es hasta ilógico, pensar que se puede llegar a salvar nuestras almas viviendo en pecado cuando la Biblia declara lo contrario. Imposible!. Una cosa es pecar, y otra cosa es pecar deliberadamente y con toda conciencia de saber que se hace lo incorrecto pensando que no pasa nada porque salvo se es siempre salvo!..

Dios nos libre de doctrinas erradas, y de doctrinas de demonios. Amén!.

Velad, orad, que Cristo cerca esta. Muy cerca.

Lourdes Rangel Ministries

Agosto 2023 

Deja un comentario