Tema apologético 3

 

Primera parte

Sana Doctrina

 

¿BIBLICAMENTE QUE ES LA SANA DOCTRINA?

“Una vida santa, y una enseñanza sana, han de ir juntas”.

                                                                               HendriKsen

     Como lo indica la palabra por si sola, sana, significa que no esta dañada. Cuando decimos estoy enfermo, significa que algo afecto la salud; y que necesita ser sanada. Así como se recupera una persona de una enfermedad, así mismo Dios da oportunidad a los hombres a ser sanados por medio de la sana doctrina. ¿Pero que sucede cuando no hay sana doctrina en la iglesia donde nos congregamos?  Qué sucede en donde hay corazones buenos, y con el mejor de las intenciones de recibir palabra de Dios no adulterada; y lamentablemente la sana doctrina brilla por su ausencia. Dos cosas pueden hacer el creyente, o nuevo creyente:

a) Orara a Dios para que sea Él quien le lleve a un ministerio donde se predique la sana doctrina

b) Orar a Dios y no quedarse en una iglesia donde no se predica la sana doctrina

Qué sucede en donde hay lideres, con el mejor de las intenciones de recibir palabra de Dios no adulterada, y servir a Dios; y lamentablemente la sana doctrina no es predicada donde ellos se congregan. Dos cosas pueden hacer el líder espiritual maduro:

a) Orar a Dios, hablar con el pastor y hacerle ver que su doctrina no esta cimentada en la sana doctrina. Quedarse callado, es lo mismo que solapar el pecado; con la escusa de que no soy yo quien daré cuentas a Dios.

b) Si el pastor da muestras de no importarle volver el rostro a Dios; y por ende volver a la sana doctrina. No lo piense, pida a Dios le lleve a un ministerio donde se predique la sana doctrina. No busque mega iglesias, más si encuentra alguna donde se predique la sana doctrina allí quédese. Ser una iglesia creciente no es seguridad de que allí se predique sana doctrina. Así mismo, ser una iglesia pequeña tampoco es seguridad de que se predique la sana doctrina. Aquella iglesia donde se predica la sana doctrina, es aquella iglesia que camina en línea a la palabra de Dios.

Para quien se pregunte, si un nuevo creyente puede palpar que la doctrina no es sana, les comparto en mi experiencia que si. He ministrado personas, que son nuevos creyentes, y que al cabo de un tiempo se mueven a otra iglesia; pues aun siendo inmaduros espiritualmente no pueden aceptar tantas cosas que les ha tocado ver.  Esto como consecuencia de escuchar falsas doctrinas. La sana doctrina, no tiene nada que ver con las falsas doctrinas.

……¿Bíblicamente que es la Sana Doctrina? ¿Cómo podemos definir que doctrinas son sanas, y cuales no lo son? ¿Como podemos darnos cuenta bíblicamente, quines predican sana doctrina y quienes no? ¿Como puedo escapar de las falsas doctrinas? Serán estas preguntas, las que nos llevaran a desarrollar este oportuno tema; dado los tiempos que estamos viviendo. De antemano, se que un mundo de creyentes se opondrá a la sana doctrina; pero eso no me importa. Se de antemano, que vendrán muchos ataques, de hecho llevo años viviéndolos por el precio de predicar la sana doctrina. No temo morir por Cristo.

Adentrémonos en la palabra de Dios; para que sea ella quien nos ministre.

A. ¿Bíblicamente que es la Sana Doctrina?

   La sana doctrina, es aquella doctrina que no ha sufrido alteraciones por el hombre. La sana doctrina, se mantiene sana, y apoyada cien por ciento en la palabra de Dios. Para poder diferenciar esta condición de verdaderas o falsas doctrinas, se necesitas tres cosas: Ser nacido de nuevo, y tener el Espíritu Santo; quien es nuestro maestro. Ser un creyente maduro en la fe, y en el conocimiento de las Escrituras. Y temer a Dios.

1.   ”Siervos y siervas”, que se esconden de bajo de un apellido, pero no conforme al corazón de Dios.

2 Tim. 3. 1- 5: “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita”.

Las Escrituras, nos advierten del cumplimiento de las profecías en los tiempos en los que vivimos. Hoy por hoy, podemos ver todas estas características bíblicas en muchos de los lideres religiosos de nuestros tiempos. La sana doctrina, como su misma palabra lo indica; no ampara todo aquello que no agra a Dios. No se puede decir soy luz, si la oscuridad que refleja dice a quien le sirve. Quien le sirve a Dios, bíblicamente no es:

Avaro, vanaglorioso, soberbio, blasfemo, desobediente en muchas áreas, ingrato, impío, sin afecto natural, implacables, calumniadores, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, amadores de los deleites mas que de Dios.

Quien le sirve a Dios, según las Escrituras, se apega a la Biblia; y bajo ninguna circunstancia predica lo que cree estar bien personalmente. 1 Tim. 4.13 – 16: Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 14No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”.

El apóstol Pablo, le encargo de manera específica y contundente al joven ministro Timoteo, ocuparse en la enseñanza, y la exhortación. Le insto a permanece en ello. Le encargo cuidarse aun de el mismo. Y de manera muy clara, cuidar la doctrina que predicaba. Las epístolas de Pablo, estaban dirigidas a las iglesias. Envío dos epístolas a Timoteo, y en este punto nos detendremos con el objetivo de profundizar en el propósito de las epístolas. Ahora observemos las indicaciones que contenían las epístolas más de cerca:

  • Ocúpate en la enseñanza, y la exhortación, y a permanecer en ello.

Es justo lo que vemos hoy en día en los pulpitos: No profundizan en la palabra, la sana doctrina. Cuando el siervo es legitimo delante de los ojos de Dios, su temor a Dios le redargüirá y lo ara profundizar en la palabra. Pablo dijo: ocúpate en la enseñanza. Hoy en día, observamos mega iglesias, donde se ocupan de todo, menos de la enseñanza bíblica. Se hacen retiros, encuentros de varones, de damas, congresos para apóstoles y profetas; porque los demás somos plebes. Y el problemas, es que las almas siguen sin crecer espiritualmente. La raíz del problema, esta en que sus líderes no les dan alimento bíblico basado en la sana doctrina. Hacen congresos para líderes, y el conferencista les predica sobre las 21 características de un verdadero líder. Un verdadero líder, no enseña 21 características, enseña y predica la sana doctrina; que contiene más de 21 características de cómo ser un genuino líder espiritual. Un verdadero siervo, o sierva de Dios, no predica lo que los oídos quieren oír; predica Biblia. Y es la Biblia la que ministra las almas, las que las restaura, regenera, y edifica. Un siervo, o sierva de Dios, es un instrumento para predicar la palabra, pero solo eso, un instrumento. Un genuino siervo de Dios predica enseñazas bíblicas, no doctrinas de hombres. Mt. 15.9: Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”.

El objetivo de estas epístolas, fue el instruir a Timoteo para saber como desempeñar su ministerio.  Los siervos de hoy en día, tenemos la Biblia como el mapa que debemos seguir para estar seguros de lo que estamos predicando. 2 Tim. 3. 14- 17: “Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús”.

Observemos un punto muy interesante que Pablo le dice a Timoteo en estos versículos: Persiste en lo que has aprendido. Hoy en día, observamos a pastores o ministerios que han comenzado bien sus ministerios, y después de un tiempo dejan de persistir en la sana doctrina. Una vez en ese estado, se han dejando arrastrar por fabulas y falsas doctrinas cayendo en lazo del diablo. Al final los resultados son ministros fraudulentos que predican todo tipo de fabulas que no tiene nada que ver con la sana doctrina. Aquel que un día adoraba a Jesús en santidad y genuino amor al Señor; hoy los vemos pecando ante Dios con sus acciones. El que antes predicaba el arrepentimiento, ahora habla de doctrinas de demonios. El que antes hacia un llamado para aceptar a Cristo; ahora lo hace pensando en la lana de la oveja no en la salvación de la oveja. El que antes cantaba a Cristo, ahora induce al baile y a creer en una doctrina de prosperidad que no tiene respaldo en la sana doctrina. El que antes oraba por lo enfermos y Cristo se manifestaba sanando al enfermo; ahora cree que el poder de Dios en el o ella, son los que tiene el poder para echar fuera todo espíritu de enfermedad. ¿En donde estuvo el fallo de estos ministros? El error esta en no persistir en la sana doctrina. No solo leer la Biblia, cuidar de no salirse de la sana doctrina. Los falsos ministros usan la misma biblia para engañar; como el ministro temeroso Dios la usa de la misma forma. La misma Biblia la usan los falsos y los genuinos ministros. Observemos como Pablo arroja aun algo mas profundo, y que evidencia que se refería específicamente a persistir en la sana doctrina: “Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste”. Nótese como Pablo enfatiza en la enseñanza que había aprendido Timoteo y por la que termino persuadido. ¿Cuál era esa doctrina que Timoteo escucho desde su niñez? La sana doctrina, la que enfatiza sobre Jesús y su sacrificio en la Cruz. La doctrina que no tiene adornos, sino la sana doctrina espiritual no adulterada. La que declara quien es el salvador, quien es el que hace milagros, quien es el que unge, quien es el que llama, y quien es el que envía. Los falsos ministros de hoy en día, hablan mas de fabulas engañosas que de la vida de Jesucristo misma. Hoy por hoy, muchas iglesias mencionan más a Satanás y a sus demonios, que al mismo Jesucristo que dio su vida para perdón de pecados. A esa doctrina se refería Pablo enseñando a Timoteo.

  • Le encargo cuidarse aun de el mismo

Se necesita tener humildad de parte de Dios, para aceptar este punto. Las personas piensan en cuidarse de lo que otros dicen o enseñan; pero Pablo dijo cuídate de ti mismo. 1 Tim. 4. 16: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina”. El genuino ministro no se cuelga apellidos, apóstol, profeta, evangelista, etc. Sus obras, su predica, su reflejo, y sus acciones dicen si ese ministro o ministra esta arraigado a la sana doctrina o no.

Ejemplos, vivido en experiencia propia, dentro de las iglesias evangélicas de nuestros tiempos:

  1. Este concilio no da oportunidad de trabajar a quienes no diezman.
  2. Si se desea ser líder en este concilio, necesitara enseñar sus cuentas bancarias.
  3. Le podemos dar al final del año una nota para que usted pueda deducir sus ofrendas en sus impuestos.
  4. Si de verdad usted le sirve a Dios vaya por las almas perdidas, tiene mi apoyo; pero cero oportunidad de predicar en sus pulpitos.
  5. Hacen todo tipo de cursos y los niños espirituales desembolsan lo que no tienen para engrandecer el bolsillo de los falsos ministros.
  6. Para poder ser ministra en este concilio, necesita no usar maquillaje, aretes, pantalones, no se puede cortar el cabello, y las faldas deben ser 15 centímetros debajo de la rodilla.

Estamos viviendo tiempos difíciles. Tiempos donde la apostasía se ha entronado en la iglesia. Tiempos donde el que teme a Dios sigue en la lucha; pero aquel que no teme a Dios quedara al descubierto es bíblico. Mrc. 4.22: “Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz”.

Estos “ungidos”, piensan que su hora no va ha llegar. Todo saldrá a la luz, el día lo declarara. 1 Co. 3. 13: La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la  declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará”. La iglesia duerme, los débiles están siendo atrapados; y los pastores, cada quien le dará cuantas a Dios. Lo siento, pero la Biblia dice que si nosotros no hablamos, las piedras hablaran por nosotros. Lc. 19.40: Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían”. Si los lideres espirituales, no hablamos, y no defendemos la sana doctrina, ¿Quién lo ara?  El pueblo de Dios no se da cuenta que la sana doctrina, no tiene nada que ver con la supuesta unción de estos líderes que no son de Cristo. Lo digo yo, no, mis palabras salen sobrando. La Biblia lo declara: El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama”. Mt. 12:30. Estos lideres no puedo llamarlos de otra forma, no recogen con Cristo. Si recogieran para Cristo, sus frutos lo declararían así. Estos hombres solo buscan la forma de sacar dinero. Son sus propias acciones, y la palabra de Dios son los que los dejan al descubierto. Desafortunadamente todo esto esta pasando en las iglesias evangélicas hoy en día. Y esto es solo el comienzo; si es que estoy viva para verlo. ¡Muchos se lamentaran!  El pecado que hoy vemos, no se compara con lo viene. Líder religioso en el mundo del espectáculo, no, eso lo hable cuando Dios me lo ordeno; y se cumplió hay testigos de ello. Mi propia familia (hermanos) se molestaron conmigo, al tratar de abrirles los ojos, sobre la falsedad de Marcos Witt. Jesús lo dijo, nadie es profeta es su propia tierra. Solo una de mis hermanas, acato el consejo a la primera reprensión que le di; la que no es cristiana sino simpatízate del Evangelio. Ella daba cada 15 días dinero a Enlace. Daba $1,000.00 pesos mexicanos. Desde que los desenmascare ante los ojos de mi hermana, ella no volvió no solo a no mandar dinero; sino que también quito el servicio de cable; dado que contrato el servicio de cable solo para ver el canal de ENLACE. Recuerdo que me llamaba y me preguntaba: ¿Qué sabes tú un predicador llamado Cash Luna? Yo le respondí y le dije: el te sacara tu dinero y te dejara en la Luna. Afortunadamente abrió los ojos a tiempo. En el año 2005, Dios empezó a levantarme de madrugada, revelandome los pasos del líder musical ya mencionado. Le hable por teléfono, a quien me daba respaldo espiritual en ese entonces; mi respetado pastor Antonio de la Cruz. A el le dije lo que Dios me mostraba, a mi familia, y a mis hermanos y hermanas en Cristo y en carne. Recuerdo haberle dicho a mi pastor: __ Mire el proceder de este líder, y la iglesia no dice nada. Ya lo veremos más adelante en el mundo del espectáculo; Y se cumplió.

Lo que esta por venir, ara temblar los corazones, no las piernas de payasos que se prestan para agarrar hueso entre los falsos lideres.

Se van haber tan perdidos, que no van a saber a donde ir. La brújula la perdieron hace ya buen rato por falta de temor a Dios, y a Su Hijo Jesucristo, en quien permanece toda la plenitud de la Deidad. Temblaran los corazones al ver el pecado entre ellos, quienes entendiendo lo que verán, no podrán salir de su pecado; ni podrán escapar de su maldad. Palabra del Señor. LRM  2/16/2012.

Ochenta por ciento de la iglesias se han vuelto a las fabulas, y a las falsas doctrinas. Sus predicas hablan de todo, menos del arrepentimiento y del pecado; pues ellos mismos están en pecado. Pablo le dijo a Timoteo, cuídate de ti mismo. Caer en el error de que porque yo nací en el Evangelio, y soy ministro por más de 25 años, y soy el ungido de Jehová; yo no necesito que nadie venga y me enseñe. Yo no encuentro eso en la Biblia. Pablo instruyo a Timoteo quien había nacido en un hogar cristiano; a cuidarse aun de si mismo y de lo que enseñaba. Le exhortaba a mantenerse en la sana doctrina, aquella que lo había seducido en su conversión. La sana doctrina si algo menciona es a Cristo. Y si alguna persona alaba la sana doctrina es a Cristo. La sana doctrina si a alguien le adjudica apellidos es a Cristo. Y Si trata de agradar a alguien la sana doctrina es Cristo. La sana doctrina predica a Cristo no a doctrinas de demonios.

     2. ¿Cómo podemos definir que doctrinas son bíblicas, y cuales no lo son?

Los falsos ministros de nuestros tiempos, solo les falta vestirse de payasos para convencer a los mas niños espirituales; y asegurar así una iglesia triunfante para ellos, pero que su camino es la perdición. Las sana doctrina se diferencia por su contenido. Ojo, porque toda doctrina esta basada en contenido bíblico. El que predica sana doctrina lo expone con la Biblia. Pero quien predica falsas doctrinas, hace uso de la misma Biblia. Para poder diferenciarlas, hay que leer la Biblia; y ella nos dice como saber diferenciarlas.

  • La sana doctrina exhorta, a quien tenga que exhortar; sea pastor u oveja. Nadie escapa de la reprensión del Señor; pues todos necesitamos se exhortados por la palabra.
  • La falsas doctrinas, enseñan que el ungido de Jehová esta para ministrar no para ser ministrado.
  • La sana doctrina se apega a la Biblia.
  • Las falsas doctrinas se apegan a conceptos de todo tipo: seculares, religioso, política, deportes, etc.
  • La sana doctrina nos llama a ser constantes en la oración.
  • Las falsas doctrinas, y quines las predican; enseñan que hay que darle 7 vueltas a una colonia para poder alcanzar a esas almas para Cristo.

Déjense de payasadas, vayan a tocar las puertas, prediquen a Jesucristo y las almas se convertirán. Estos supuestos lideres ungidos, lo que buscan es gloria para si mismos. Recién acabo de ver un video de Ana Méndez, así se le conoce en México; y que ahora acá en USA, se hace llamar Ana Méndez Ferrell.  Lo que a mi me consta, es que conocí a su esposo y a ella en un congreso en México, D.F.  Ella estaba casada con un escritor de nombre Torcuato Luca de Tena Benjumea; de quien no me costa dicen que se divorcio, y se volvió a casar. Su segundo esposo no es el mismo que yo conocí en México. Los conocí de vista, porque fui a un congreso que me invitaron unas esposas de pastores; congreso que organizaron Ana Méndez y su anterior esposo. Volamos de Monterrey N. L. a México D.F.  El congreso duro una semana, y se llamo: Mexicanos en Victoria. Eso fue como en 1993- 1995, la fecha exacta no la recuerdo. En ese congreso predicaron varios, no recuerdo todos los nombres: Ana Medez, Benson Indahosa de Nigeria, Rony Chávez de Costa Rica; entre otros más. Respecto a Benson Indahosa, de los mencionados, fue el único que predico a Jesucristo. Aquello era una locura. No podría decir con certeza cuantas personas éramos. Recogían dinero a lo bárbaro, y las personas ofrendaban hasta ropa que llevaban puesta, joyas etc. Un día antes de terminar el congreso, Dios me dio una visión y su interpretación. Le conté a una de las hermanas con las que fui, y ella me dijo vayamos a la plataforma para que te dejen compartir la palabra. Me acerque a Ana Méndez hasta la plataforma, sin subir a ella. No me extendió su mano, de hecho su actitud hacia mi fue de humillación. Ana Méndez estaba en unos escalones, que daban a la plataforma. Le dije tengo de parte de Dios una visión y su interpretación. Ella me dijo, no puedo darte oportunidad, escríbela y déjamela, si es de Dios la escribiré en un libro. Regresamos a nuestros lugares. Yo solo pensé en mi corazón, no estuvo en mi Jesús. Han pasado muchos años, y hasta ahora, vengo por este medio a compartir esa visión y su interpretación.

La visión y su interpretación:

Mire un caballo blanco, y en el montado un hombre. En su muslo decía: Rey de reyes y Señor de señores. Con voz de autoridad decía: “Yo destruiré toda obra de maldad entre vosotros. Arrancare a los que son míos dentre vosotros; y Yo los sanare. Arrojare a la bestia y al falso profeta al lago de fuego, donde no podrán engañar más a mi pueblo.

Fue toda la visión, y su interpretación.

Yo me congregaba con una de las esposas de pastores con las que fui a ese evento. En el tiempo que dure en esa iglesia, sufrí muchísimo. Todo tipo de humillaciones viví en esa iglesia. El pastor fue a visitar a una de mis vecinas, un alma que yo había ganado para Cristo, y lleve a la iglesia. Al visitarla, le advirtió que se apartara de mí si no quería terminar endemoniada. Yo note que mi muy amada amiga y vecina Lucy, no me visitaba más. Fui a visitarla, y le pregunte porque no me hablas, ni vas a casa como de costumbre. Ella me dijo, no puedo mas, soltó el llanto y me abraso. Y entonces me contó que el pastor le había visitado, y que le había prohibido mi amistad. Le dije a mi amada hermana: __ El es su pastor usted sabe lo que hace. La hermana me dijo, no se porque el pastor hace eso; yo solo se que su testimonio es intachable hermana. La abarse lloramos juntas, y hasta aun después de mudarme a USA, todavía acá recibí una carta de mi amada hermana. Le perdí la pista, hace ya años. Dios te bendiga hermana Lucy, donde quiera que Dios te tenga. Oro por ti y tu familia, siempre que me acuerdo de vosotros. Me desprestigiaban ante todo miembro que llegaba a la iglesia; hay testigos de lo que yo sufrí en esa iglesia. Solo contare un caso más, de lo que viví en esa iglesia: recuerdo que Dios me mostró la relación ilícita del pastor con la co-pastor de la iglesia. Dios me mando a confrontar primero a la hermana, después iría al pastor. Si se consumo el pecado, no lo se; mas no quita que pecado estaban cometiendo al coquetear y tener una relación cuando ambos eran casados. Todo esto salio a la luz de muchos, después de una segunda caída consumada del pastor, esta vez conocida por muchos. Obedecí a Dios, fui a visitar a la hermana acompañada de una hermana. Le dije de parte de Dios: __ Tú y el pastor tiene una relación ilícita. Arrepiéntete de tu pecado y vuelve tu corazón a Dios. Ella me ofendió, me llamo mentirosa; de allí en adelante el pastor y la co-pastor me desprestigiaban ante todo mundo. Salí de casa de la hermana, y espere el momento que Dios me indico para hablar con el pastor. Fui ante el pastor, esto fue en la iglesia antes de empezar un servicio. Le dije; tengo algo que decirle de parte de Dios. El me dijo con voz altiva, no tengo nada que hablar contigo. Yo le dije espere, no se vaya, pues me dio la espalda, regreso y me dijo: tu estas celosa porque no te puse a ti de co-pastor, puse a Orfila; la mujer que Dios me envío a reprender. Yo no le respondí, yo tenia que cumplir con la palabra enviada por Dios. El pastor me dejo hablando, ni siquiera me dejo darle la palabra; pero ya no estuvo en mí. Me di la vuelta, y salí de allí, para nunca mas volver a congregarme en iglesias donde se predican doctrinas de demonios. Sufrí muchísimo, aprendí mucho, y ahora defiendo la sana doctrina así muera en ello. Cierto día me dijo la co-pastor ya mencionada, que el pastor le decía: “que te puedo enseñar yo a ti, hablando bíblicamente”. Yo pensé en mi mente; cuantas cosas les hace falta aprender a los dos. Recuerdo que siempre llegaba llorando de esa iglesia. Jesús me ministraba a trabes de la Biblia. El Espíritu de Cristo me decía a mi espíritu: __ Te estoy preparando para lo que vendrá. No temas, Yo estoy contigo. Muchos me han cerrado las puertas, resultado de predicar la sana doctrina. Dios me ha instruido, su palabra me ha instruido. Jn. 6. 45: Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí”. Debo seguir en la batalla; defenderé la sana doctrina hasta mi último aliento de vida.

Dando un vistazo a mi niñez en Cristo. Parte de mi niñez y principio de mi adolescencia, fui educada en la sana doctrina de las asambleas de Dios. Yo nací en las asambleas de Dios, junto a mis padres. Mi padre murió, siendo miembro de las asambleas de Dios. Después mi madre se cambio de concilio a los metodistas; hasta su muerte ella fue metodista. Entrando en mi adolescencia, parte de mi juventud, y aun ya casada y con hijos; fui educada bajo la sana doctrina de los metodistas. Siendo una mama joven, y muy comprometida con Jesús; Dios me empezó a capacitar con dones espirituales. Sintiéndome incomprendida por mis lideres espirituales metodistas; dado que ellos son conservadores respecto al mover del Espiritu Santo. Fue entonces que me mude a una iglesia pentecostés, siendo mis hijos aun muy pequeños. Aunque sufrí muchísimo en la iglesia a la que fui a parar; Dios nunca me abandono, ni llegue abrazar sus falsas doctrinas. De hecho, me la pasaba leyendo la Biblia, buscado la guianza de Dios; pues no comprendía tanta maldad en esa iglesia. Hasta ese momento mis ojos no habían visto la maldad que yo vi, y viví en esa iglesia. Así mismo, hasta ese momento, no había escuchado doctrinas de demonios. En ese tiempo, Dios me mostraba con la palabra, el error de las falsas doctrinas que predicaban en ese lugar. A Dios gracias no por mucho tiempo me congregue en esa iglesia. Con conocimiento de causa, y la capacitación de la palabra; hoy Dios me tiene predicando la sana doctrina. Dicho de otra forma; estoy en contra de falsas doctrinas.

3. Características de falsos ministros, y su doctrina.

      Tit. 1. 11-16: “A los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 12Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. 15Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 16Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra”.

a) Enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene

b) Mentirosos

c) Sus predicas son Fabulas

d) Mandamientos de hombres

e) Sus mentes y sus conciencias están corrompidas

f)  Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan.

g) Son abominables y rebeldes

h) Reprobados para toda buena obra

Que es lo que estamos viendo hoy en día, si no es lo que la palabra de Dios nos dice. Que predican muchos ministros hoy en día: pacte con Dios. Déle a Dios y usted recibirá su milagro. Siembre y coseche. Donde no hay siembra no puede haber cosecha. Entre mas le de a Dios, mayor será su victoria. Usted no es un perdedor, usted es un campeón. Aplástele la cabeza al diablo, pisotéelo. Basta con leer la Biblia, y el falso ministro queda al descubierto. El problema, es quela  iglesia de Cristo no lee la Biblia. Y aun a los escogidos engañaran dice la palabra de Dios. La palabra de Dios nos advierte: Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos”. Mrc. 7:22

Hoy en día se predican platillos suculentos al oído; pero leudados con palabra adulterada. 1 de Pedro 2.1-3: Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3si es que habéis gustado la benignidad del Señor’.

La Biblia, nos advierte a desechar toda malicia, todo engaño, toda hipocresía. Dios nos hace un llamado a desear la leche espiritual no adulterada. ¿Qué es la leche espiritual no adulterada? La leche espiritual, es la sana doctrina; la que no conformándose muchos se extraviaron de la fe. I Tim 6. 10: porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”. La raíz de todo falso profeta esta en su avaricia. En la hipocresía se esconde la avaricia, y al desechar la sana doctrina se extraviaron de la fe. Una vez extraviados, ya no saben ni de donde vienen ni a donde van. Perdieron la brújula. Lo pero es que detrás de ellos, van muchos al precipicio junto con ellos.

4. Características de genuinos ministros y la sana doctrina.

2 S. 23.3: El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, Que gobierne en el temor de Dios”.

Ninguna iglesia, o cualquier otra entidad religiosa, darán buenos frutos, si el que gobierna no tiene temor de Dios. El temer a Dios camina de la mano con las buenas obras. No puede haber buenas obras, si no hay temor de Dios. El temor a Dios es la base de toda casa espiritual. Y cuando me refiero a casa, me refiero a cada persona. Si una persona no teme a Dios, podrá vestirse como ángel de luz; pero sus obras serán pasadas por el fuego el día que tengamos que rendirle cuentas al Señor. 1 Co. 3.13: “la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará”. La iglesia de Dios, hoy más que nunca, necesita siervos y siervas que prediquen con temor de Dios. El temor a Dios es la base de todo buen proceder. Para construir una casa, se necesita primero construir cimientos que den soporte a la futura casa. De la misma forma, se necesita desarrollar temor de Dios para poder ejercer algún tipo de liderazgo cristiano. Sin buenos cimientos; toda casa caerá tarde que temprano. Puede que la casa luzca bella, grande, y este llena de personas; pero sus malos cimientos terminaran por derribar toda falsa construcción. Tarde que temprano, Dios sacara a luz los cimientos en los que se sostiene dicha casa. Dios no es burla de nadie. Todo buen ministro temeroso de Dios, permanece en la sana doctrina venga lo que venga.

Características de un buen ministro y su doctrina:

Hch. 20.28: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre”.

1 Tim. 3. 2-7:Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”.

Tit. 1. 7-9:Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen”.

a)  Todo buen ministro aprende a desarrollar temor de Dios, mucho antes de ejercer cualquier puesto de liderazgo. Y no solo aprende, sino que se mantiene bajo el temor de Dios en su caminar con Cristo.

b)  Todo buen ministro comienza por el mismo. Cuida de si mismo y su relación con Dios.

c)  Todo buen ministro cuida del rebaño. Pero no solo cuida a las ovejas de los lobos con malas intenciones de dañar a la iglesia; se cuida de que el mismo no le este haciendo dañó al cuerpo de Cristo.

d)  Todo buen ministro es irreprensible

e)  Todo buen ministro no es soberbio

f)  Todo buen ministro no es dado al vino

g)  Todo buen ministro no es codicioso de ganancias deshonestas

h)  Todo buen ministro es hospedador

i)  Todo buen ministro es amante de todo lo que es bueno

j)  Todo buen ministro es justo

k)  Todo buen ministro es retenedor de la palabra, tal cual le fue enseñada. Este punto, aplica a ministros que han nacido de nuevo en la sana doctrina; de lo contrario no están aptos para defender y enseñar la sana doctrina.

Lo primero que Dios nos ordena es a  permanecer en la sana doctrina. Dependiendo el líder y su doctrina; así será la iglesia y su proceder. Si el pastor enseña que los hombres no deben usar bigotes, la iglesia entera vera ha los hombres bigotones como personas que no agradan a Dios. Si la hermana Juanita no grita cuado se ora, es que ella no tiene al Espíritu Santo dentro de ella. Lo que enseña el ministro, será el reflejo de su iglesia. De allí la importancia de enseñar Biblia no doctrinas de hombres. De pendiendo de lo que aprenda el alumno, será lo enseñe el día de mañana. Si el discípulo aprendió ha ver a los demonios hasta en las sopa; enseñara a otros que todo problema en la vida esta relacionado con la influencia demoníaca. Si por el contrario, el discípulo crece en la sana doctrina, por un lado crecerá sano; pero lo mejor será que enseñara a otros lo mismo.

La Iglesia esta pasando por sus peores momentos. Hace más de 20 a 30 años atrás, las asambleas de Dios, los metodistas, la iglesia wesleyana, etc. No participaban de la doctrina de liberación. Cuando llegaba un pecador oraban por el, lo llevaban a los pies de Cristo; y Cristo lo redimía con Su palabra. He presenciado en iglesias de las asambleas de Dios, e Iglesia de Dios; la predicación de doctrinas de demonios. Tiempo atrás no se veía eso. No generalizo, claro esta que muchas iglesias aun se mantienen dentro de la sana doctrina. En mi niñez, adolescencia, y juventud; se predicaba del amor, de la fidelidad, del arrepentimiento, del pecado, del sometimiento a Dios, de ser leales a Dios, del perdón, etc. Se predicaban a Jesucristo más que cualquier otra cosa. Hoy la predicación de la palabra de Dios es un negocio rentable. Ven a la iglesia como fuente de ganancia como dijo el apóstol Pablo: “disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales”. 1 Ti. 6:5. Porisimós del gr. Sig. Conseguir, adquirir ganancias, conseguir dinero. La palabra piedad, eusébeia, del gr. Sig. Evangelio. Dicho de forma mas clara, Pablo dijo que muchos hacían y harían del Evangelio fuente de ganancia. Raíz de todos los males es el amor al dinero, eso es todo el meollo de las doctrinas de demonios.

Segunda parte: ¿Debe la iglesia de Cristo callar ante las falsas doctrinas y sus falsos ministros?

Usted puede hacer copias de todo el material que hay en esta página para distribuirlo; solo por favor indique su autoria. Dios le bendiga.

Referencias bíblicas:

1. Reina Valera, Revisión 1960.

2. Concordancia Exhaustiva, James Strong.

3. Diccionario de la Real Academia Española

4. Comentario Bíblico Matthew Henry

Lourdes Rangel Ministries

The Colony, TX.

Marzo del 2012

www.lourdesrangel.com

 

Ningún tema expuesto en esta pagina Web tiene como objetivo atacar a ninguna denominación en lo particular. Nuestro objetivo es exponer la verdad Bíblica; sin contiendas. Bendiciones.

 

Deja un comentario