Tercera parte de: El Reino de Dios

                                                              Tercera parte

                                                         EL REINO DE DIOS

.

C. ¿Cristo esta reinando ahora, o será hasta el Milenio?
1. ¿Reina la iglesia de Cristo en nuestros días, o será hasta el Milenio?
.

C. ¿Cristo esta reinando ahora, o será hasta el Milenio?

El Padre da a conocer a su Hijo Jesucristo

……“Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús Nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23 éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 24al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. 25Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 26Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza; 27Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. 28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia. 29Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. 30Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, 31viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. 32A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 34Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, 35Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. 36Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.” Hechos 1:22-36.

……El Padre dio a conocer a Su Hijo a la casa de Israel, desde ese momento para muchos Él es conocido. Entender este punto, nos lleva a preguntarnos, ¿desde cuándo Jesús reina? Reina Jesús después de su ascensión a los cielos, ho cuando el Padre le dijo a Jesús que se sentara a Su diestra. La pregunta clave es esta: ¿Cristo esta reinando ahora, ho reinara hasta el Milenio? Una pregunta más, y aun más profunda: ¿Reinara Cristo después del Milenio? Misma pregunta de otra forma: ¿Reinara Cristo, el Padre, ho los dos a la vez después del Milenio? Para quienes piensan que Jesús, ha cedido su trono a otros, siento desilusionarlos. Jesús reina desde siempre, y reinara por siempre, de antemano lo expreso, o dejo claro. Jesús es el Hijo de Dios, quien a su vez es también Dios según Juan 1:1. Sugiero leer desde el versículo 1 al 18, para una mejor comprensión.

a) Cristo reina ahora, porque Él es Dios.

……Cuando Cristo ascendió a los cielos, sentado a la diestra de Dios, Él esta reinando. Cuando Jesús regrese para arrebatar a Su iglesia, Él seguirá reinando. Cuando Jesús regrese en su segunda venida, Él seguirá reinando en el Milenio, y después del Milenio seguirá reinando porque Él es Dios. Al estudiar el libro del Genesis 1 nos damos cuenta que cuando Dios creo al hombre y todas las demás cosas; no lo hizo solo, sino que Jesús el Hijo de Dios formo parte; como también así el Espíritu Santo. Pues en el sentido trinitario, Jesús reina desde siempre, y reinara por siempre; porque nuestro Dios es un Dios trino. Según 1 Co. 15.24-26, llegara el momento en que Jesús tomara el control total de todas las cosas, y las pondrá a los pies de Dios Padre. Dicho de otra forma, llegara el día en que ya no abra mas intermedio: Jesús el Camino, sino que ya todo estará bajo control total de Dios; siendo Él todo en todos. Al ser Dios un solo Dios en tres personas; podemos comprender que Jesús reina desde ya, reinara en el Milenio, y después de el. Que no le quede la menor duda, de que Jesús reina por los siglos de los siglos amen. Cuando Jesús ascendió a los cielos, El Padre le dijo: “Siéntate a mi diestra, 35Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.”

I Corintios 15:25 dice, “Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies”.

……Si se lee la Biblia, escudriñándola, se comprenderá lo que la mente humana no lo logra entender. Jesús reina porque Él es Dios. Jesús reina por voluntad del Padre. Jesús reina porque era preciso que así fuera. Quien niega que Cristo reina ahora, debería temer a Dios por tal postura antibíblica. ¿Si Jesús no reina ahora, que esta haciendo a la diestra de Dios Padre? ¿Jugando a ser Dios, ho Su Hijo? No, el reina porque Él es Dios. No se debe separar nunca de cualquier doctrina bíblica, la importancia de la deidad de Dios. Y la deidad de Dios es, que Él es un Dios en tres personas. No son tres Dioses repito, es un solo Dios en tres personas. Si usted ama y respeta la Biblia, es decir la digiere como ella misma se predica; usted no tendrá problemas en aceptarla y digerirla como ella habla por si misma.

……Es muy importante que se comprenda este punto, para no ser llevado por viento de doctrina. Algunos creen que se refiere a dos tronos: un trono para el Padre, y un mas para Jesucristo. La Biblia no habla de tronos compartidos, ni de dos tronos; porque no se debe olvidar nunca, que Dios es el Hijo (Jesucristo), y Jesucristo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios y Jesucristo. No son tres dioses, son solamente un solo Dios en tres personas. Si se deja de lado este punto importantísimo, se terminara predicando una doctrina errada. Jesucristo formo parte desde el inicio de todas las cosas, ya que por Él fueron hechas: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Juan 1:3. (Gn.1:26)

……Ap. 1.6-8: “Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. 7He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. 8Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”

……Dice la palabra del Señor: a el sea la gloria e imperio por los siglos de los siglos amen. ¿Qué es un imperio? Es un gobierno. En este caso, el imperio de Jesús el Todopoderoso, no tiene fin. Observe lo que la palabra de Dios nos expone refiriéndose a Jesucristo: El que es (tiempo presente), El que era (tiempo pasado), y El que ha de venir (tiempo futuro). Él es Dios, y es preciso entender que reina por los siglos de los siglos. Cuando predicaba esto a mi familia; les decía que no puedo entender aquellos que piensan que Jesús no reina ahora. Pido a Jesús, que ayude a todo aquel que no pueda comprender que Él es Rey de reyes, y Señor de señores por siempre amen.

……“Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.”

……El reino de Dios será eterno, y el reino del Hijo (Jesucristo) es lo mismo, porque son un solo Dios. Compartirán por siempre el reino; no que haya dos reinos, ni dos tronos; sino porque ellos al ser UNO, lo tienen todo siempre en común. La Biblia es clara, cuando tratamos ser mas inteligente que la misma palabra de Dios; es cuando se es tergiversada la palabra de Dios. Más no es mi postura, ni la de todo genuino siervo, o sierva de Dios. Me apego a la palabra de Dios, y ella se revela diciéndome, diciéndonos: Yo y el Padre, uno somos: Jn. 10:30; y 10:38. Jn. 14:10- 11. 1 Jn. 5:7; Is. 44:6 y 8; 45:5. Doy mención, solo de algunos versículos que hablan sobre la unidad, y deidad de nuestro Dios trino.

Apocalipsis 11:.15: “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.”

Observe de quien seria el Reinado: “de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.”

…..Le pregunte a un siervo de Dios sobre este estudio que realice sobre el Reino de Dios; y que con gusto me dio su opinión: me felicito por el estudio, pero difiere en que Jesús no reina ahora, sino hasta el milenio. Respeto la postura del siervo de Dios, y lo sigo amando y respetado en Cristo Jesús. Toda la familia amamos y respetamos a este siervo de Dios en mención.

Colosenses 1.13: “Nos ha librado de la potestad de las tinieblas y trasladado al reino de su amado hijo”.

……Jesucristo reina en los corazones de todo aquel que cree en Él. El reino de Dios no es político, es espiritual; Jesús reina en aquel corazón que se ha dejado gobernar por el Rey Eterno. El Rey que gobierna de siempre y para siempre: “No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.” Apocalipsis 22.5.

Mas claro que el agua, es imposible. Así como el agua no tiene color pues es trasparente; así la palabra de Dios, no tiene colores. Ella, la palabra de Dios se expresa clara y contundentemente. Y ella, nos dice que el reino de Dios, fue, es, será, y después del Milenio seguirá siendo por siempre: UN SOLO REINO, UN SOLO REY, EN UN SOLO DIOS QUE SEGUIRA SIENDO TRINO POR LA ETERNIDAD.

1. ¿Reina la iglesia de Cristo en nuestros días, ho será hasta el Milenio?

……“Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.” Apocalipsis 1:6.

……“Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” Apocalipsis 5:10.

……Reinara la iglesia con Cristo, si, en el Milenio; no ahora como lo predican muchos. Es muy importante entender bien este punto. Pues, cuando no se escudriña la Biblia, y predicando incautos con bases bíblicas; llevan a los oyentes a creer que lo que se les predica es bíblico dado que lo leen en la palabra de Dios; pero sin profundizar en ella. Escudriñar la Biblia, es la llave a toda verdad. Toda doctrina, basada en un texto bíblico esporádico es de investigación. Ninguna doctrina tiene como base ho cimiento un solo versículo bíblico. Con bases bíblicas, la palabra de Dios es la única verdad absoluta en la que podemos confiar los hombres.

……Para concluir este tema del reino de Dios; debe quedar claro que los creyentes en Jesús somos pecadores redimidos en Cristo; que aun requieren (requerimos) seguir siendo restaurados y regenerados por medio de la palabra de Dios. Y si nuestro Rey es Santo, sus siervos deben también serlo. Por tal motivo, llamarnos reyes de esta tierra es presuncioso, y antibíblico; dado que como en todo reino, solo hay un rey; y en el Reino de Dios, solo Jesucristo es Rey y solo Él reina por los siglos de los siglos Ap. 11. 15.

a) El reino de Dios es muy distinto a los terrenales:

1 Timoteo 1.17: “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

1. Los reyes de esta tierra son mortales_______1. Jesús es inmortal
2. Los poderosos de esta tierra son visibles_____2. Jesús es invisible
3. Muchos son los poderosos en esta tierra_____3. Jesús es único
4. La sabiduría del hombre no se compara con:__4. La sabiduría de Dios
5. Los gobiernos y reinos tienen un tiempo determinado_____5. El reino de Jesús es eterno

6. Los hombres son pecadores________6. Jesús es santo
7. Los hombres reciben alabanzas temporarias_________7. Jesús es, y será alabado por siempre.

Con tantas diferencias sobre los hombros carnales, solo nos queda reconocer que sin Cristo no somos nadie, y por lo tanto es absurdo llamarse reyes cuando solo Jesús es quien reina en la actualidad, y el futuro reino milenial; y aun después de el, como ya lo he explicado anteriormente.

b) Vénganos a tu reino y hágase tu voluntad

…..“Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.” Mateo 6:10.
Cuando la Biblia habla de venir sobre nosotros el reino de Dios; se refiere a que caiga sobre nosotros la gracia redentora de Dios. Jesucristo es el reino de Dios entre nosotros Su pueblo; y Su verdad del Evangelio son la buenas nuevas de salvación. Cuando decimos: hágase tu voluntad, le estamos diciendo a Dios; has que la verdad de tu Evangelio haga de mí como usted lo desee. Por lo tanto, Jesús es el único Rey en Su reino, y nosotros sus escogidos sus siervos que anhelamos mas de Su Reino cada día. Cuando nos sometemos a Dios, dejamos que Su Reino se establezca en nuestras vidas. ¿Cómo? Dejando que sea Jesús el Amo y Señor de nuestras vidas, siendo reconocido, amado, imitado, y respetado como el único Rey de reyes que existe sobre la faz de esta tierra.

c) Anunciando el Reino de Dios

……“La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el Reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.” Lucas 16:16.

……Cuando decimos, anunciar el Reino de Dios, estamos diciendo, proclamar las buenas nuevas de salvación. La esperanza de salvación que solo proviene de Jesús, es del Rey que gobierna y rige desde los cielos. El Reino de Dios es espiritual, téngase presente esto. Como es espiritual, no puede verse, pero es más poderoso que cualquier reino terrenal. Anunciar, predicar el Evangelio; es extender el Reino de Dios sobre la tierra; injertando a los salvos en Su Reino: El Reino de Dios. El Evangelio del Reino de Dios, es hablar de su salvación. Y hablar del Reino de Dios, es hablar de Su Señorío, autoridad, gobierno, he imperio desde los cielos, y en la tierra y debajo de ella.

“Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra.” Filipenses 2.10.

……Nos arrodillamos, y humillamos, ante Jesús soberano Rey del universo y todo lo que habita en ella; y aun debajo de ella. Reconociendo que solo Jesús reina en Su Reino inconmovible, en donde al ser un Reino espiritual; solo un ser santo y perfecto, puede gobernar en el; por lo tanto queda el hombre inmortal excluido de ese privilegio concedido por ahora solo a Dios en sus tres personas. ¡Dios te bendiga!

Referencias bíblicas:

.
1. Comentario Bíblico Matthew Henry
2. Reina Valera, Revisión 1960.
.
Usted puede hacer copias de todo el material que hay en esta página para distribuirlo; solo por favor indique su autoria. Dios le bendiga.
.

Lourdes Rangel Ministries

Marzo 3 2013

www.lourdesrangel.com

 

Deja un comentario