¿Debe la mujer cristiana usar el cabello largo?

6 marzo, 2012 por lourdes Dejar una respuesta »

.

……“Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. 5Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 6Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 7Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 8Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 9y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 12porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. 13Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 14La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello”. 1 Corintios 11:5-15

       Este tema, da respuesta a un comentario dejado en este sitio Web, sobre si la mujer cristiana se puede cortar el cabello o no. Entremos en la palabra de Dios, ella nos da la respuesta: ¿Bíblicamente la mujer puede cortarse el cabello, y a que altura?

       “Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.” V. 6

       En primer lugar, la Biblia habla de cortase el cabello en el sentido de expresar algo que no era propicio en aquella época. Nótese que dice: Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello. No es que indicara el poder cortarse el cabello, o no; era una expresión de acentuar algo que no era bien visto en aquella época. Observemos como después dice: y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. Se da cuenta de que no era una afirmación de no cortarse el cabello, sin no más bien de expresar algo que no era visto con buenos ojos en esos tiempos. Adam Clarke lo define así: “Porque si la mujer no se cubre, si no lleva el velo en las asambleas publicas; que se corte también el cabello. Si cortarse el cabello o raparse parece como debe ser, una señal de infamia; que se cubra o lleve indefinidamente el velo. Cuando el apóstol Pablo exhorto a la iglesia sobre este tema, eran tiempos donde la mujer usaba el cabello largo y además, se usaba el velo como se usa en países orientales en nuestros tiempos. Es de tomarse en cuenta, que esta exhortación la hizo Pablo a los Corintios. La iglesia de Corinto, fue una iglesia donde Dios tuvo que tratar muchas cosas entre sus feligreses, no solo el uso del velo o el cabello en la mujer.

       V. 6 segunda parte dice: “Y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.”

       La Biblia habla con toda claridad. No se trata de que digo yo, o que dice el hermano Tiburcio; se trata de que dice la Biblia. Añadirle a la palabra, es lo mismo que restarle a la palabra. Ni se le puede añadir, ni tampoco se le debe restar. La Biblia no dice a que altura debe usar el cabello la mujer; solo dice que les es honroso dejarse crecer el cabello. Tampoco dice si debe traerlo a la altura de la cintura; y menos si no se debe ni despuntar su cabello. La Biblia habla de que a la mujer le es propicio usar su cabello largo, sin atreverme a decir  mas allá de lo que la Biblia indica. La Biblia no solo deja este punto claro; sino que además ofrece a la mujer cristiana la alternativa al uso del velo: V. 14-15

       “La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello”.

Bendita es la palabra del Señor que responde a nuestras inquietudes. Como podemos ver, la Biblia deja clarísimo que a la mujer le es honroso dejarse crecer el cabello; pero no dice hasta que altura debe usarlo. Así que el que predica que una mujer no se puede cortar el cabello, pues la Biblia no lo respalda. Porque la Biblia con toda claridad declara, que a la mujer le es honroso dejarse crecer el cabello; pero no dice a que altura. Y la naturaleza misma nos muestra que el cabello no para de crecer; por ende es necesario irlo cortando. Sin embargo, pienso que es más importante predicar del arrepentimiento, del humillarnos ante la poderosa mano de Dios; que predicarle a la mujer que se corte o no el cabello. Si una mujer cristiana usa cabello largo, o corto, no es una situación que le ara perder su salvación. Si el tema del cabello, fuera una enseñanza en donde esta en juego la salvación, sin duda dedicaría el tiempo que requiriera en explicar este punto. La misma Biblia, le ofrece a la mujer, la alternativa al uso del velo:

       “Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello”.

       El que no entiende este punto bíblico, pídale urgentemente al Señor le de sabiduría. Más claro no se puede: bíblicamente, a la mujer le fue dado su cabello como alternativa al velo. A que altura, la Biblia no lo indica. Cada mujer, déjese ministrar por la palabra de Dios; y el Espíritu Santo le dirá lo que debe hacer.

Conclusión: Bíblicamente a la mujer les honroso usar el cabello largo; pero no  dice que no se lo puede cortar, o recoger, y menos que no puede usar fleco. Bíblicamente se puede cortar su cabello, pues la Biblia no indica hasta donde o que altura lo debe usar. Esto a razón de no olvidar que el cabello no para de crecer, y a medida que crece hay que despuntarlo. Y bíblicamente, a la mujer le fue dado el cabello como una alternativa hacia el uso del velo. Tengamos cuidado de predicar lo que no es Bíblico; esto para evitar caer en doctrinas de hombres. La Biblia dice que Dios conoce hasta cuantos cabellos tenemos. Dicho de otra forma, que no sabe el Señor si El es omniciente: “Pues aun vuestros cabellos están todos contados”. Mt. 10:30.  Dios tuvo presente, que hay mujeres a las que El creo con cabello muy chinito, y que para que luzcan sus cabellos por debajo de los hombros, les toma años. Y no solo les toma años dejarse crecer su cabello; sino que para cuando logran el objetivo el cabello ya debe ser recortado porque ya esta muy maltratado. Yo tengo dos hermanas, con cabello extremamente chino; y siempre lucen su cabello cortito. Una de ellas, intento una sola ocasión traerlo largo; y le llevo 5 años lograr que seco el cabello llegara solo al nivel del cuello. Y para cuando eso llego, ya era necesario cortarlo de nuevo. Por ello, debemos dejar en mi opinión este punto a razón de ser en cada mujer; según Dios la creo y el sentir que Dios ponga en su corazón. Me despido de la siguiente forma. 1 Corintios 11.16:

“ Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios”.

La Biblia no es para contender. El cuerpo de Cristo es redimido por la palabra de Dios. Las iglesias de Dios no tenemos dichas costumbres. Personalmente, no me fijo si la mujer usa su cabello corto o no. No me fijo si su cabello baja de los hombros, o no. El sometimiento a Dios y a Su palabra, es más importante que la altura del cabello en la mujer. Si algún día amplio este tema, entonces trataremos otros puntos que no trate esta vez. Dios le bendiga.
.

Usted puede hacer copias de todo el material que hay en esta página para distribuirlo; solo por favor indique su autoria. Dios le bendiga.

Referencias bíblicas:

1. Reina Valera, Revisión 1960.
2. Comentario Bíblico Adame Clarke – III

Lourdes Rangel Ministries

The Colony, TX.

Marzo 6 del 2012

 www.lourdesrangel.com

 Ningún tema expuesto en esta pagina Web tiene como objetivo atacar a ninguna denominación en lo particular. Nuestro objetivo es exponer la verdad Bíblica sin contiendas. Bendiciones.

Publicidad

7 comentarios

  1. Isabel Santiago Nicolau dice:

    Dios le bendiga.

  2. lourdes dice:

    Amen amada hermana, yo le bendigo igual. LRM

  3. miguel angel amengual rebaza dice:

    Gracias por la palabra, DIOS les bendiga.

  4. lourdes dice:

    Miguel Angel, es un placer predicar la palabra de Dios. Gracias por su comentario.

    Lourdes Rangel Ministries
    The Colony, TX.

  5. enilde fierro ulloa dice:

    ME SIRVIO MUCHO PORQUE YO SOY CRISTIANA APOSTOLICA PROFETICA, Y HE USADO ELCABELLO CORTO DESDE QUE TENIA COMO 14 AÑOS Y NO POR ESO DIOS NO CREO QUE NO ME AME, PORQUE DE SER LO CONTRARIO NO ME HUBIERA SALVADO MAS DE 10 VECES DE MORIR, NO ME SIRVE TENER EL CABELLO LARGO SI MI VIDA NO ES UNA VIDA EN SANTIDAD PARA DIOS.

  6. lourdes dice:

    Enilde Fierro Ulloa,

    Gracias hermana en la fe de nuestro amado Señor Jesús; porque este tema le haya servido. Es una alergia ver como son muchas las personas que reportan, ser bendecidas por estos temas. Muchas lo hacen escribiéndome directamente a mi e-mail, otros más piden que les escriba a su e-mail; y otros más como usted externan su sentir para bendición de otros lectores. Le cuento, que hay muchísimos pastores legalistas en esta tierra. Pastores que se oponen a que la mujer luzca así o asa; habiendo tanto que predicar en la palabra de Dios, como para perder el tiempo en predicar sobre el arreglo de la mujer. Jesús murió en la Cruz del Calvario, por nuestros pecados, y rebeliones; no por nuestro cabello corto, o largo. Gracias por compartir su sentir. Bendiciones.

    Lourdes Rangel Ministries
    Al Servicio de Jesús y Su Obra

  7. Yoshi dice:

    Muy buena la explicacion ; porfavor podrias agregar la opcion para poder compartir por facebook //gracias y q Dios te siga bendiciendo /

Deja un comentario