El vestir según la Biblia

18 agosto, 2010 por lourdes Dejar una respuesta »

.
“No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace”. Deuteronomio 22.5
.
Las Escrituras son claras en cuanto al vestir de nosotros los seres humanos. La vestimenta de los tiempo de antaño, y aun en los tiempo de los discípulos de Cristo; consistía en vestidos túnicas largos para las mujeres, y el vestido o túnica mas corto para el hombre. La vestimenta parecía similar, pero no era igual..
Recordemos que en aquellos tiempos, el pecado era ya evidente ante los ojos de Dios y de los hombres. La homosexualidad ya existía, y esta no era vista con buenos ojos delante de Dios. De allí, que se hace énfasis en el vestuario. “No te echarás con varón como con mujer; es abominación”. Levítico 18.22
.
La homosexualidad, esta condenada por Dios. Tanto el Antiguo Testamento, como el Nuevo Testamento así lo afirman. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones”. 1 Corintios 6.9
.
Podemos ver a trabes de la Biblia, porque es tan importante diferenciar la ordenanza de Dios al vestir entre los dos sexos. La mujer debe lucir como mujer. Y el varón debe lucir como varón. De paso, el punto de la homosexualidad no solo aplica a los hombres; sino que también aplica al lesbianismo. Hoy en día, la mujer lesbiana viste igual que cualquier mujer. Algunas, gustan de lucir como hombre, cuando por mas que lo oculte, naturalmente luce mujer. Para lucir como hombre, debe alterar la naturaleza con la que Dios la creo, ingiriendo sustancias que ayuden a disfrazar su sexo. En el caso del vestir varonil, hoy en día, muchos de ellos visten como hombres, y quienes no visten cien por ciento varoniles, deben esforzarse por adoptar ciertas manías, y actitudes naturalmente propias de la mujer.
.

1. Tiempos actuales
.
Que nos diferencia de los tiempos de antaño, a los tiempos actuales en cuanto al vestir según la Biblia. La respuesta es nada. La Biblia no tiene vigencia, o fecha de caducidad. Se deben respectar las reglas bíblicas punto. Si quisiéremos ver las cosas así respecto al vestir; entonces todos aquellos que predicamos la palabra de Dios, debiéramos también hacerlo con las bases bíblicas de esos tiempos. Las ropas que se usaban en aquellos tiempos, eran túnicas para ambos sexos. Las túnicas de la mujer eran mas largas, mientras que las túnicas de los hombres eran mas cortas. La Biblia es clara respeto al vestir, mas pidamos a Dios sabiduría para presidirla conforme a la voluntad de Dios.
.
“Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad”. 1 Timoteo 2. 9-10.
.
En aquel tiempo de la iglesia primitiva, Pablo fue el instructor de Timoteo. Timoteo recibió bases de disciplina y decoro por medio de su instructor. Dentro de las reglas que se habían establecido en aquel entonces era el vestir de la mujer y su apariencia. Todo parece indicar que en aquella época, había mujeres con nivel económico que les permitía adquirir ciertos tipos de joyería que eran muy escandalosos. Quizás estas mujeres lo hacían sin intención carnal de llamar la atención de los hombres, o quizá si. Ahora bien, debemos recordar que el vestuario no aplica a tiempo actuales. ¡Porque no aplica a tiempo actuales! porque como mencione antes, hoy día no se usa las ropas que se usaban en aquella época. Si fuésemos justos, ordenaríamos que todos debiéramos usar túnicas como en los tiempo en que se ordenaron esas reglas dentro de la iglesia. La mujer debe lucir como lo que Dios quiso que ella fuera; simplemente Mujer. El hombre debe lucir como todo un varón.
.
2. Puntos claros sobre el vestir según la Biblia
.
“Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios”. 1 Pedro 3. 3-4 ¿Qué significa vestir modestamente? ¿Qué significa vestir lujosamente? ¿Qué significa adornos de oro?
.
a) ¿Qué significa vestir modestamente?
.
Vestir modestamente conlleva a lucir como mujer, pero sin mostrar su cuerpo.

b) ¿Qué significa adornos de oro?
.
Privar a una mujer de usar un anillo, o unos aretes, en que modifica su fe en Cristo. En nada. Si escudriñamos la Biblia, nos daremos cuanta que el apóstol Pablo tenia como interés, el enseñar el orden que se debía llevar dentro de los servicios, lejos de enseñar doctrinas de hombres.
.
La mujer cristiana debe lucir como Dios la hizo. Mujer delicada, pero valiente a la misma vez. Sensible, pero fuerte en Cristo Jesús. Tantos los hombres, como las mujeres, debemos preocuparnos por el interior mas que por el exterior. Es más importante cuidar el alma, que el cabello. Y mas importante es cuidar nuestra santidad en Jesús, que el como nos ven los demás.
.

3. Decoro, pudor, y modestia
.
Observemos estos tres puntos según la real academia española
.
Decoro
.
1. Honor, respeto, reverencia que se debe a una persona por su dignidad. Pureza, honestidad, recato. Honra, estimación. Nivel mínimo de calidad de vida para que la dignidad de alguien no sufra menoscabo.
.
El decoro, tiene que ver con la actitud, con la apariencia, con el pudor, y la dignidad de una persona. Esto aplica tanto al hombre, como a la mujer.

Pudor
.
2. Honestidad, modestia, recato.
.
El pudor la mayoría de las veces se aplica a la mujer, pero el hombre debería también tener pudor. El pudor tiene que ver con la honestidad en todas las acciones de la vida: hogar, trabajo, sexualidad, compañerismo etc. La mujer cristiana debe ser recatada, el hombre cristiano debe ser igual.

Modestia
.
3. Virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente a él. Cualidad de humilde, falta de engreimiento o de vanidad.
.
Ser una persona modesta, es reflejar humildad en cada una de sus acciones. La vanidad sea moral, religiosa, o por apariencia, en nada enriquecen la vida de una persona. Teniendo un panorama mas claro sobre lo que Pablo enseño a la iglesia primitiva, nos deja declaro, que la intención de Pablo no era reprimir a la mujer ni dentro de la iglesia, ni fuera de la iglesia. Pablo tuvo énfasis en enseñar la importancia de llevar un orden en los servicios, y esto lo estructuro aplicando reglas básicas. Pablo tuvo por interés, la importancia de cuidar el orden de los servicios; sin dejar de ser un buen ejemplo aun fuera de ellos.
..
Concluyo este tema, contado una más de mis vivencias en el ministerio:
.
Cierto día, me contacto una hermana en Cristo del país Puerto Rico. El contacto primero fue por e-mail, después vía telefónica. Ella me contó que se sintió muy triste, cierta ocasión que en su iglesia la disciplinaron. Llego el momento en que le pregunte, porque le habían disciplinado. Ella me contó, que su pecado había sido cortarse el fleco del cabello. El fleco, es el cabello corto que algunas mujeres usamos en la frente del rostro. Yo no podía creer tal cosa, llore cuando ella contaba su historia. La ministre, nunca le aconseje que se saliera de esa iglesia, pero si ore por ella. Ella hasta la fecha sigue allí, en su iglesia. Ella es mujer prudente y decorosa fuera de la iglesia; y mujer reprimida dentro de la iglesia. Dios os bendiga a mi amada hermana en la fe.
.
Predico, que es mas importante el amor a Cristo, y temer a Dios; que la apariencia de las personas. Lucir baja o alta, una persona, es igual porque ambos son vistos por los ojos de Dios. Lucir con traje, o sin traje, en nada puede ocultar el alma del hombre. Lucir modestamente es la clave. Dios te bendiga grandemente.

Usted puede hacer copias de todo el material que hay en esta página para distribuirlo; solo por favor indique su autoria. Dios le bendiga.

Referencias bíblicas: Reina Valera, Revisión 1960.

Lourdes Rangel Ministries

The Colony, TX.

Agosto 18 del 2010

..
Ningún tema expuesto en esta página Web tiene como objetivo atacar a ninguna denominación en lo particular. Nuestro objetivo es exponer la verdad Bíblica sin contiendas. Bendiciones.
..

 

Copyright © 2010

 

Publicidad

135 comentarios

  1. Rosalba dice:

    Dios le bendiga hermana,me gusto mucho su articulo creame que me aclaro muchas dudas ya que en mi iglesia nunca se ha tocado el tema por lo delicado que es, ya que creo que muchas personas lo tomarian como llamada de atencion sobre disciplina pues creo que no hay que caer en religiosidad pero tambin tenemos que aprender que cuando acptamos a cristo en nuestro corazon lo primordial es cambiar por dentro y el siguiente paso es cambiar por fuera ya que nuestro padre celestial nos pide una vida en santidad. recordemos que predicamos con el ejemplo y el vestuario es parte de la persona cristiana y pues lo digo en mi caso yo tengo poco en la iglesia y cuando conocia a algunas hermanas que ya tenian años como que no se los creia por que su vesturio en demasia provocativo no parecian cristiana y la verdad las critique pero ahora lo tomo como una enseñanza de mi padre que el amor a el y el deceo de hacer su voluntad es personal ahora le pido perdon a Dios y ora por que cada vez entienda mejor su palabra y en mi corazon ponga el deceo de cumplir con ella.

  2. lourdes dice:

    Rosalba,

    Dios le bendiga amada hermana en Cristo Jesús. Me es de gran bendición el poder ser útil a trabes de mis temas. Me considero muy apegada a la palabra de Dios. Según sus palabras, usted recién se inicia en el cristianismo. Amada hermana, estas en el Camino correcto. Y el camino correcto es Jesús. Juan 3.16. Siga sus pasos, busque el rostro del Señor todos los días de su vida. Hable con Jesús, y las dudas que tenga búsquelas en la Biblia. Dios la hizo a usted mujer, como tal debe lucir; eso si con temor de Dios y prudencia. Una mujer cristiana que usa pantalón, agrada a Dios igual que aquella mujer que no los usa. Lo importante esta en temer a Dios, vivir la palabra de Dios, y no solo predicarla. Dios no vino a morir en la Cruz del Calvario por los aretes de una mujer. Dios envió a su hijo a morir en la Cruz del Calvario por el pecado de toda la humanidad. Le aconsejo que lea la Biblia tanto como le sea posible; ella le llevara por el Camino correcto. Lucir modestamente es la clave. Gracias por su visita, recomiende a otros nuestro sitio Web; y vuelva pronto.

    Cuando pase por pruebas y sienta que no puede mas, sepa que Jesús esta a su lado. Dios me la bendiga amada hermana en Cristo Jesús. Gracias por su comentario. Bendiciones.

    Lourdes Rangel Ministries
    Texas, USA

  3. gloria a dios hermana x esa palabra dios es bueno ase tiempo yo venia predicando d esa misma palabra d la vstidura d los cristiano dq pa el hombre fue mas cómodo ponrl vstiduras largas ala mujer q a el cuando q ambos dberian usarlas m refiero alas tunicas ellos los hombres no la usan y dios l delego esas tunicas a aron y sus hijos eso sta en exodo 28 sta palabra como l dij dq venia predicando para mi fue revelacion de dios x mdio dl espiritu santo xq nom la dijo hombre aqui en la tierra hasta hoy q lei sta palabra aqi en internet pero ya antes cm avia sido revlada amen dios la continue bndiciendo y dando palbra spero lea sto amen

  4. lourdes dice:

    Milagros Burgos,

    Amada hermana en Cristo Jesus. Me alegra en gran manera que este tema le haya sido de bendicion. Asi mismo, me gozo de que Dios mismo se haya revelado a su vida por medio de Su palabra. No es el exterior mas importante que el interior de los hombres. Dios ama los corazones que temen a El. Gracias por su comentario, siga visitandonos. Recomiende nuestra pagina Web a otros. Gracias, y bendiciones.

    Lourdes Rangel Ministries

  5. estoy de acuerdo con la biblia, pero no estara entrando el machismo a la iglesia, yo no puedo cambiar la palabra, pero las iglesias de hoy sobre todo en mi pais estan quedando sin jovenes,por las mismas predicaciones,los jovenesse paran y ya no quieren seguir congregandose por lo mismo

  6. lourdes dice:

    Sandra Muñoz,

    Dios os bendiga amada hermana. Siento como puedas sentirte. Comprendo el dolor que muchos hemos vivido, a raiz de doctrinas de hombres predicadas dentro del Cuerpo de Cristo: la iglesia. Lo mas triste, es que unos se pasan de legalistas, y otros de liberales. El creyente en Jesus debe apegarse a la Biblia, pero para entender la Biblia hay que escudriñarla. Jesus no vino ha este mundo para condenarlo; El vino ha salvarlo. Es lamentable ver como muchos ven la santidad solo en el exterior; cuando la santidad nace primero en el interio del corazon del hombre.

    Apreciable hermana, no permita que estos detalles le elejen de Jesus. Busque a Jesus hasta el ultimo dia de su vida; sera ha El a quien un dia le daremos cuenta. Dios le bendiga. Gracias por su comentario.

    Lourdes Rangel Ministries

  7. salomon dice:

    La paz de Dios hermanos. en cierta medida estoy de acuerdo con lo que dice la hna. Lourdes, cuando habla de que para buscar a Dios hay que buscarlo tal y cual como estás, a él no le interesa eso, porque él es el que pone el querer como el hacer en una persona. y si hoy llegaste vestida (o) como sea a la iglesia, mañana Dios te va a enseñar como vestir con modestia y decoro. o porqué cree usted que eel señor dice? EL QUE ESTÁ EN CRISTO NUEVA CRIATURA ES LAS COSAS VIEJAS PASARON AHORA TODAS SO HECHAS NUEVAS, Y si dice que todas son hechas nuevas incluye empezando del corarazón, hasta una manera decorosa de vestir. como corresponde a una verdadera cristiana. Así que deja que el señor atrape tu corazón primero para que él te enseñe como tienes que proceder en todo….bendiciones.

  8. lourdes dice:

    Salomón,

    Lo bendigo, gracias por su comentario hermano en Cristo. Jesús lo ama, viva para El.

    Jesús mira su corazón, su temor a El, y la forma en que usted mira a los demás. Cuando Jesús paso por este mundo el hizo afrenta ha los lideres religiosos de aquel entonces. Los fariseos, fueron religiosos que buscaban cualquier pretexto para prender a Jesús. Hoy en día, muchas iglesias son regidas por pastores con las mismas características:

    a) Pastores que aman más la lana de las ovejas, que a las mismas ovejas. En sus iglesias se levantan mas ofrendas, que oraciones por el pueblo de Dios.
    b) Pastores que buscan la forma de ganar fama, en vez de buscar anhelosamente la forma de dar a conocer al único que merece toda gloria y honor: Jesús de Nazaret.
    c) Pastores que están más preocupados en construir mega iglesias, en vez de capacitar líderes para que el nombre de Jesús sea predicado, y por ende conocido.
    d) Pastores que predican que la mujer no debe maquillarse, aunque su maquillaje sea modesto. Predican que no debe cortarse el cabello la mujer, y aun menos usar pantalones.

    No veamos a los demás con nuestros ojos, miremos a los demás con los ojos de Jesús. Analicemos las Escrituras, ellas nos dicen cual es la perfecta voluntad de Dios para con sus hijos he hijas. Biblia, Juan 8: 1-11

    La mujer adúltera

    ” Y Jesús se fue al monte de los Olivos. Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieron en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

    Reina Valera Revisada (1960).

    Amados en una misma fe, la fe en Jesucristo. Obeservemos puntos muy interesantes en este relato:

    1. Notece como Jesus al perdonarla, no le argumento su vestimenta, ni como ella lucia. Todos sabemos que la mujer de conducta ilicita, tiene un lucir diferente comparado a una mujer temerosa de Dios. Jesus no le argumento: __Ve, no peques mas, y cambia tu manera de lucir, o vestir. Me atrevo a creer, que esta mujer ese dia que Jesus la perdono, su lucir pagano desaparecio espiritualmente hablando; dado que sus pecados le habias sido perdonados. Los pecados de esta mujer habian sido perdonados por Jesus. Ella ahora era nueva persona, y aun con ropas secuctoras quiza; su viejo hombre (hablando de su pasado) habian quedado atras.

    2. Jesus no le dijo: __Ve, no peques mas, y no uses mas aretes, pendientes en tu orejas. Recordemos que Jesus (Dios hombre) no vio a esa mujer con ojos humanos. Jesus vio a esa mujer con ojos de Dios, El era Dios. Lejos estaba Jesus de acusar a esta mujer. El estuvo alli para salvar, y restaurar el pasado de una mujer sin temor de Dios.

    3. La Biblia, no registra que esa mujer haya sido despues amonestada por algun sacerdote, o escriba dada su forma de lucir. La vieja mujer, se habia convertido gracias al perdon de Jesus, en una bella dama seguidora del maestro.

    Miremos a los demas como Jesus nos ve. Dejemos el machisimo espiritual que para nada edifica. Dejemos de acusar a nuestro hermanas, veamoslas con compasion, la compasion con la que Cristo nos ve.

    Dios te bendiga mi hermano, muchas gracias por compartirnos su punto de vista.

    Lourdes Rangel Ministries

  9. Tere Garcia dice:

    Hola mi hermana:

    Solo queria decirte que seguire orando al Senor Jesus para que El siga usando tu vida; cumpliendo su propisito en ti.

    Bendiciones para ti y tu familia.

    Te quiere …. Tere tu hermana en Cristo y en carne.

  10. lourdes dice:

    Teresita,

    Gracias por tus palabras y por tus oraciones mi amada hermana. Les amamos, les bendecimos, y le llevamos siempre en nuestras oraciones. Saludos a la familia Garcia de nuestra parte. Bendiciones.

    Lourdes Rangel Ministries

  11. Diannee Taylor dice:

    Hna. Lourdes,

    Fue bueno leer “El vestir según la biblia”. Creo que pude aclarar algunas dudas, pero quisiera saber si es mal visto a los ojos de Dios que un hombre use aretes,pendientes? gracias. y si puede citar un capitulo de la biblia donde lo indique , gracias. Gracias por compartir su sabiduria.

  12. lourdes dice:

    Dianne Taylor,

    Hermana en la fe. Le daré respuesta según la Biblia; no sin antes darle las gracias por sus palabras, y por visitar nuestro sitio.

    La Biblia es un tesoro amada hermana. Así como existen tesoros en el mundo; y pocos son los que los encuentran. De la misma manera lo es la preciosa palabra de Dios. Un tesoro terrenal, de oro y plata, aunque sea tesoro; pierden valor ante el tesoro de la palabra de Dios. Todo mundo tiene la oportunidad de descubrir el tesoro que es la palabra de Dios; pero pocos son los que se adentran en las minas de la sabiduría de Dios. La mina, es la vida del ser humano. Y el tesoro, o mineral que deseamos descubrir; es el corazón de Dios, y su perfecta voluntad para con nosotros.

    Aquí su respuesta:

    1. Es de vital importancia conocer los tiempos, y las épocas. Nunca he leído, que en la época de antaño, los hombres de buena reputación, de buena moral, y con temor de Dios, usaran aretes. Estoy hablando de los hombres. Ojo en el segundo punto.

    2. Supongamos que si usaban aretes los hombres en tiempos de antaño. ¿Que cree usted que le importaría mas a Dios?:

    a) La sinceridad de un corazón arrepentido
    b) O la hipocresía ante los ojos de los hombres

    Amada en Cristo: No es el usar aretes, o el no usarlos; los que nos hace adeptos ante los ojos de Dios. Lo impórtate seria, lo que hay dentro del corazón de ese varón. Digo esto con temor de Dios; pues hay muchos que lucen muy varoniles; pero sus corazones están lejos de conocer a Dios. Pues el que dice conocer a Dios, teme a Dios.

    3. Hay quienes aplican el siguiente versículo bíblico, para afirmar, que tanto hombres como mujeres; no deberían usar artes según la Biblia:

    “No haréis sajaduras en vuestro cuerpo por un muerto, ni os haréis tatuajes; yo soy el SEÑOR”. Levíticos 19:28

    Observe lo siguiente en este versículo Bíblico por favor:

    * Dice la Biblia: No harás sajaduras. Esto equivale, a no que se debe de hacer cortaduras en nuestros cuerpos.

    ¿Sabia, que hay razas “tribus” en el mundo, que se hacen cortes en sus pieles? ¿Cree usted, que Jesús murió en la Cruz del Calvario por ellos, a pesar de cortarse la piel? La respuesta es Si. Hay tribus en distintos países del mundo; que se hacen cortes en la piel, y en los dientes; todo porque en su mundo de ignorancia en el que viven; ellos piensan que se ven mas bonitos.

    Si los hombres, y mujeres de estas tribus, fuesen evangelizados; a Cristo no le importaría su pasado. 2 de Corintios 5:17, nos habla de cómo una persona en Cristo; abandona su vieja manera de ser, y pasa a ser una nueva persona. ¿Pero que sucede, con aquellos que ya conociendo las Escrituras, cortan sus pieles, por la razón que sea? Respuesta: Si Dios dice en su palabra, que no debemos cortar nuestras pieles, pues eso debemos hacer.

    Otro punto importante en este mismo versículo:

    * Dice la Biblia: Ni os haréis tatuajes”. Más claro que el agua no se puede. Más claro, que como lo dicto Dios, imposible. Si Dios firmo la orden, hay que acatarla. Observe detalladamente el final de este versículo: Yo Soy el SEÑOR.

    Ningún ser humano sobre la tierra, con pleno conocimiento de causa, y bíblico; debe tatuar su cuerpo. Ahora bien, ¿en que consiste un tatuaje? En la perforación de la piel es la respuesta. Ojo: es aquí, justo en este punto; donde muchos creyentes en la Biblia. Atribuyen que una mujer no debe usar aretes. Respuesta según la Biblia: “habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada”. 1 Pedro 1:22-25

    No se es más cristiano si no se usa aretes. El hombre carnal, buscara siempre las cosas carnales; y el hombre espiritual las espirituales. Los hombres somos como la hierba; hoy estamos aquí en la tierra; y algún día ante Cristo probados. Lo único que es eterno, es la palabra de Dios. Le daré un consejo de la siguiente forma, en amor:

    * Si yo tuviera un hermano, o un hijo, o mi esposo; que usaran aretes. No los rechazaría, no los juzgaría, pero si le dejaría saber que como hombres no me gustan como lucen con aretes. Afortunadamente para mi: ni mi esposo, ni me hijo ya joven adulto, ni el novio de mi hija usan artes. Pero si los usaran, les dejaría saber; que el hombre luce mucho mejor sin aretes. Un hombre entre más varonil luzca, mejor se ve. Según la Biblia: los seres humanos, no deben tatuarse, punto. Si alguien quiere usar este versículo para decir que la mujer o el hombre no deben usar aretes; pienso que Dios lo habría dejado claro en su palabra; ya que como vemos, si dejo muy claro el no tatuarse la piel. No se trata de juzgar, se trata de amar. No se trata de rechazar, se trata de dejar todas las cosas en las manos de Dios. No se trata de predicar doctrinas de hombres, se trata de predicar la Biblia tal cual ella misma se predica.

    Termino con el siguiente testimonio: cuando yo conocí a quien seria mi esposo mas adelante. Según me cuenta el: mi esposo uso un arete en su juventud; esto cuando aun no aceptaba a Cristo en su corazón. Antes de que yo hubiera andado de noviazgo con el; el no lo usaba ya. No habría aceptado ser su novia, luciendo así. Nadie le dijo a mí ahora esposo, que dejara de usar el arete. Simplemente después de conocer la palabra de Dios; el decidió no usarlo mas.

    A Dios les es de suma importancia el que los dos sexos luzcan como El los creo desde el principio: hombre y mujer. La mujer no debe lucir como varón; ni el varón debe lucir como mujer. Espero poder haberla ayudado en su pregunta.

    No deje de visitar nuestro sito Web. Recomiéndelo a otros, si ha sido de bendición para su vida. Bendiciones.

    Lourdes Rangel Ministries

  13. Kevin Caceres dice:

    Pues es una bendicion el poder a ver leido este tema soy lider de una iglesia en Honduras y en mi glesia usa pantalon la mujer y devido a eso mi grupo a resibido criticas queria informarme respecto al tema y es muy puntal lo que usted trata hermana y es una lastima que todabia vivamos con paradigmas despues que haya venido Jesucristo a cambiar la historia y dar valor a las mujeres. Que Dios me la bendiga

  14. lourdes dice:

    Kevin Caceres,

    Dios os bendiga apreciable hermano en Cristo Jesús. Le responderé a su comentario en tres partes:

    1. Le felicito por haber llegado a la madurez, de comprender que bíblicamente la mujer no peca por usar pantalones. Le felicito, por reconocer, que la mujer tiene el mismo valor que el hombre ante los ojos de Dios.

    2. Siendo usted varón, hace reflejo de lo que Dios ya ha hecho en su corazón. Bien por usted.

    3. No se deje amedrentar. Dios ha usado mi vida en este punto; para hacerles ver a varios de sus siervos, que Sus ojos no están en donde están los ojos de los hombres. Para eso mismo es que tuvo que venir Jesús. Porque la humanidad, estaba, y sigue estado bajo legalismos hasta el día de hoy. La iglesia necesita hacer a un lado todo legalismo, todo dogma, y todo fariseísmo que tanto daño hace a la iglesia.

    Dios me lleva a contarle una de mis experiencias en mi carrera con el Señor: Segun su prosedencia. Usted debe conocer bien al grupo cristiano llamado “Apóstoles y Profetas” Por respeto a mi misma; no podré contarle todo lo que viví en esa Iglesia; en tan solo cuatro meses que me congregue allí. El pastor de la iglesia en ese corto tiempo, me llamo como unas 6 veces a su oficina, porque recibía quejas de la iglesia como las siguientes:

    a) ¿Cómo puede una predicadora usar esmalte en las uñas?
    b) ¿Cómo puede una predicadora pintarse el cabello?
    c) ¿Cómo puede una predicadora usar pantalones? Nunca llegue a ir a esa iglesia en pantalones; me vieron en la tienda usando unos pants deportivos. Llegue a la tienda, despues de ir a caminar.
    d) ¿Cómo puede una predicadora tomar el lugar que a su esposo le confiere?

    A los cuatro meses, el Señor me dijo sal de aquí. Salí de allí, y fui a pastorear a otro lugar. Al poco tiempo, a ese pastor, se le habían ido más de la mitad de la iglesia; y no conmigo. Me llamo un pastor de su concilio, y me dijo: ¿Hermana Lourdes. Tiene usted gente que antes se congregaba con el pastor X? Yo les respondí: Tengo pura gente nueva, vengan cuando quieran. No me volvieron a llamar.

    No puedo ser mas clara, por respeto a mi persona; pero este pastor llego muy lejos en contra mía; sin haberle hecho nunca nada. Por el contrario: los cuatro meses que dure con el serví a Cristo con todo mí ser. Fui por las almas que se habían dejado de congregar. Me gane a muchos de la iglesia en ese corto tiempo; con mi testimonio. Serví a cambio de nada. Y a cambio, fui juzgada por corazones fariseos que aun no comprender el precio que Jesús tuvo que pagar en la cruz del Calvario, para redimirnos. Que Dios tenga misericordia de Su Iglesia.

    En unos días voy ha estar dado una conferencia, Dios me ha dado un material bien nutrido bíblicamente hablando. De antemano estoy orando; pues predico y defiendo la sana doctrina. Muchas gracias por su comentario. Dios quiera que muchos varones como usted; puedan entender la importancia de dejar de reprimir a la mujer, ya que no nos conduce a nada. Dios me lo bendiga.

    Recomiende a otros, nuestro sitio Web. Bendiciones.

    Lourdes Rangel Ministries
    The Colony, TX.

  15. DARYS dice:

    DIOS LE BENDIGA. VIVO EN UN PUEBLO DE VENEZUELA, HACE APROXIMADAMENTE 10 AÑOS O MAS, (TENGO 30 AÑOS) HE VENIDO SIENDO CRITICADA POR INNUMERABLES COSAS, ME HAN LLAMADO LA ATENCION MUCHAS VECES, Y NUNCA A SOLAS A MANERA DE CONSEJO, SINO DESDE EL PULPITO, POR COSAS Q PARA MI SON PEQUEÑECES PERO PARA NO CAER EN PLEITOS, AGUANTE. AUN QUE VARIAS VECES ME QUISE IR, LE CUENTO QUE NO USO PANTALON, NO ME CORTO EL CABELLO, NO USO MAQUILLAJE Y AUN ASI PARECE QUE NO LUZCO COMO CRISTIANA, PUES ME ACUSAN POR USAR CINTAS EN EL CABELLO, ANILLO EN EL DEDO INDICE, SANDALIAS Y OTRAS COSAS QUE LE HARIAN REIR.

    YO ESTOY CLARA Y SEGURA DE QUE DIOS ME AMA COMO SOY PERO ME DUELE EL TRATO DE LAS PERSONAS AUN CUANDO SE QUE ESTAN ERRADAS Y TRATO EN LO POSIBLE DE EVITAR PROBLEMAS POR AMOR A LOS DEMAS.

    LA VERDAD QUE SABIENDO QUE ERA ALGO SIN BASAMENTO BIBLICO SIEMPRE ACCEDIA A TODO.

    SIN EMBARGO ME MIRO EN EL ESPEJO Y NO SOY CONFORME, POR QUE SOY AUN JOVEN Y ME CASE HACE 5 AÑOS Y QUISIERA QUE MI ESPOSO ME VIERA RADIANTE (AUNQ PARA EL SOY LINDA)

    PERO MI PREOCUPACION EMPIEZA PORQUE TENGO UNA NIÑA D 4 MESES Y HACE DIAS ME DIJERON ALGO POR UNA ROPITA QUE LE PUSE Y ALLI SI QUE PENSE, NO ESTOY DISPUESTA A QUE MI HIJA PASE POR TODO LO QUE PASE YO.

    AMO A LOS HERMANOS Y POR AHORA NO PUEDO SALIR DE LA IGLESIA Y NO SE QUE HACER AL RESPECTO.

    LO UNICO QUE PUEDO AÑADIR A SU ESCRITO POR EXPERIENCIA, ES QUE LA IGLESIA QUE SE PREOCUPA MAS POR LO EXTERIOR, ES UNA IGLESIA ENFERMA, SIN CONOCIMIENTO DE LA PALABRA Y POR ENDE SIN CONOCIMIENTO DE DIOS, Y ESO TRAE COMO CONSECUENCIA DESOLACION, PLEITOS, CRITICAS, QUE NO AGRADAN A DIOS.

    SU VENIDA ESTA CERCA, Y MUCHOS PERDIENDO EL TIEMPO PREDICANDO DE LA ROPA. HAY QUE PREDICAR QUE CRISTO VIENE, PARA QUE LAS ALMAS SEAN SALVAS.

  16. lourdes dice:

    Darys,

    Dios te bendiga amada y admirada hermana. Pocas son las palabras que podré dejarte en gratitud a tu importante comentario. Tu testimonio servirá a muchos. Gracias por ser valiente en dejar tus palabras.

    Lo primero que quiero decirte, es que Jesús te ama tal cual tu eres. Lo segundo que quiero decirte es, que si viviera en donde estas; no te dejaría hasta que Dios te indicara lo que debes hacer. Sabes algo amada hermana en la fe: hace tiempo que El Espíritu Santo te dijo que debías hacer. Estas sufriendo, por desobedecer al Espíritu Santo. Si hubieses obedecido a Dios, y no a los hombres; estarías libre de toda atadura de hombres. Jesús no vino para atarnos, sino para liberarnos de la esclavitud de la ley. Según me da testimonio el Espíritu Santo; por medio de sus palabras. No le diré que debe hacer; porque ya Dios con muchos años de anticipación le ha dicho que hacer. No tenga miedo al hombre. Si la iglesia entera la rechaza, a Jesús también lo rechazaron; y El era Dios mismo hecho carne.

    Le repito: si yo estuviera cerca de usted. No guiaría sus pasos; eso lo hace Dios por medio del Espíritu Santo. Pero si seria un discípulo de Cristo que le ayudaría a liberarse de un costal que hace años viene cargando por decisión suya.

    Le contare una de mis innumerables experiencias en mi carrera con Cristo:

    Aun vivía en México. Paseando en bicicleta por mi barrio; conocí a unos pastores muy conservadores. La hermana era un alma de Dios, pero tenía sus ojos vendados por la ley. Cuando yo la visitaba, ella me daba un sermón de una hora por razones de ley:

    1. Hermana usted es una sierva de Dios, pero sus pantalones no le agradan a Dios.
    2. Hermana, usted refleja a Jesús en su vida; pero usted ofende a Dios por usar blusa cerrada hasta el cuello; pero sin mangas.
    3. Hermana, usted es muy bonita, no necesita maquillaje.

    A esta amada hermana, nunca le dije usted esta mal. Ore por ella, me hice mas amiga de ella y de su esposo. Al pasar los años, ellos abandonaron su concilio legalista; y pasaron a un concilio sin legalismos. Yo jamás, les dije una palabra en contradicción. Ore por ello; y deje que mi testimonio reflejara mi amor y pasión por Cristo y Su perfecta obra.

    No voy a dejar de orar por usted, mientras Dios me de vida. Hago este compromiso delante de Dios. Ahora mismo la incluyo en mi lista de oraciones.

    Consejo para terminar: no deje nunca de ser una mujer prudente y temerosa de Dios. Y al mismo tiempo, luzca como lo que Dios quiso que usted fuera: UNA MUJER

    Deje que ellos vivan la santidad en las ropas y en su exterior; pues no conocen la santidad de Dios en su interior. Oremos por la iglesia de Cristo. Bendiciones.

    “Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento”. Mateo 9:13.

    Lourdes Rangel Ministries
    The Colony, TX.

  17. DARYS dice:

    Dios le bendiga una vez mas, acepto sus palabras, el hecho de testificar de lo que he pasado me alegra pues si puedo ayudar aunque sea a una persona, sentiria que todo lo que he pasado a servido para algo. Sin embargo olvidè agregar la razon por la cual aun sigo en la iglesia. El pastor fundador murio y llamaron a mi madre a encargarse, fue alli cuando llegue al lugar y a sido ella principalmente quien me ha hecho el “seguimiento” dia a dia ofensivo he hiriente tanto en la iglesia como en casa. y fue ella quien enseñó alli tantas cosas que llaman “sana doctrina”. (le nombro algunas, se debe usar zapatos cerrados, de tacon bajo, no se debe alisar o enrular el cabello, so usar mas que un anillo y en los dedos anular o medio, las faldas deben ser anchisimas, las mangas de blusas pasar del codo……….. y una lista larguisima)
    hace poco han dejado a mi esposo de pastor, (lo que Dios hace no tiene explicacion, la joven mas mundana paso a ser la esposa del pastor ) èl piensa exactamente como yo, que todas esas cosas son solo leyes de hombres, sin embargo se abstiene de hablar a la iglesia, por evitar conflictos, ya que mi madre (a quien quiero mucho) le lleva la contraria en casi todo no se porque, si el dice blanco ella dice negro, por el tiempo que ella estuvo al frente, la iglesia la reconoce como lider.

    Mi esposo le ha hablado con buenas palabras a mi madre; y ella aun asi sigue en contra de todo, mas porque él trata temas profundos porque la iglesia estaba carente de conocimiento, lo unico que se predicaba era la manera de vestir. Su desacuerdo es muy notorio y no queremos herir la iglesia por el momento. Como vera, la situacion para mi no es facil, mi madre me ve como su enemiga y dice a mi esposo que yo lo estoy manipulando para llenar la iglesia de “mundo y hacerla liberal” creo que Dios darà la victoria, poco a poco Dios hara su perfecta voluntad por amor a sus hijos, y yo creo que ha empezado en el momento que puso a mi esposo al frente para que la iglesia verdaderamente conozca a Jesus.

    Pero querida hermana, desde lo mas profundo de mi corazon, le pido que ore por mi y no me suelte, se lo pido con el corazon porque solo mi esposo, mi padre y el Señor saben la terrible y conflictiva relacion que tenemos mi madre y yo por esto, aunque como le dije en el comentario anterior nisiquiera me corto el cabello y aun por tonterias mi madre me juzga. Ahora que tengo una niña me doy cuenta que mi madre y yo nos perdimos de una bella relacion madre-hija, por esto.

    Dios tenga misericordia, ojala ninguna otra hija pierda a su madre por el legalismo

  18. lourdes dice:

    Darys,

    Amada hermana en la fe. Son la 6.03 minutos, estoy alistándome pues en unas horas mas; salgo para Kansas en donde estaré dado una conferencia. No me puedo detener mucho por falta de tiempo. Pero tres cosas quiero dejarle saber:

    1. Si su esposo, es ahora el líder principal de la iglesia; Dios se encargara de guiar a su siervo. Siempre y cuando, su esposo haya sido puesto como pastor, por parte del Señor; y no por que su mama le haya heredado el pulpito. El pulpito no se hereda, no se obtiene de generación a generación. El pulpito como pastor; solo se ocupa cuando hubo un llamado genuino de parte de Dios. Es solo un comentario. Ahora bien, si su esposo ha quedado al frente de la iglesia por llamado de parte de Dios. Sin duda alguna, su esposo el pastor; terminara siendo guiado por Dios mismo. Les aconsejo, a usted y su esposo; que se apeguen a la palabra de Dios, tanto como les sea posible. Ella, será la luz de sus pasos.

    2. Usted ya es una mujer madura, no una niña de 10 años; que hace lo que mama dice. Usted ya esta casada. Dialogue con su esposo, sobre todo tipo de legalismo; y un paso a la vez, vayan dejado atrás lo que tanto daño hace a la iglesia de Cristo. Todo tipo de doctrinas de hombres, hacen mucho daño a la iglesia. ¿Qué son doctrinas de hombres? Aquellas, que son claras de ver; que su enfoque no esta centrado en Jesucristo. Por el contrario; ocupan más tiempo las cosas humanas que predicar la maravillosa vida de Jesús. ¿Qué son falsas doctrinas? Aquellas, que no giran en torno a la doctrina de Cristo. Le invito a que lea y medite en 2 Jn 9. Toda predica, debe girar en torno a la persona de nuestro Señor Jesucristo. De lo contrario, no es sana doctrina. ¿Qué es sana doctrina? Aquella, que gira entorno a Jesús, su ministerio, y su vida. Pediré a Dios, que El sea quien le dirija en lo que han de hacer en la obra del Señor. No olviden nunca, que ustedes serán responsables delante de Dios; por lo que lleguen hacer en esa obra. Muy importante.

    3. Empiece ha dar el cambio poco a poco; siempre contado como la aprobación de su esposo. Si usted que es la esposa del pastor, no da el cambio; el resto jamás lo ara. Usted como mujer, deberá dar el paso. Yo no le diré que hacer; eso lo ara el Espíritu Santo en usted, y ustedes.

    Usted puede ser una mujer, sin dejar de ser, una mujer temerosa de Dios.

    Me pide que no la suelte en oración. ¿Si usted me conociera? Amo la obra de Jesús con amor y pasión. No la soltare, pediré al Señor por su vida, y por la obra que estarán pastoreado usted y su esposo. Algún día me gustaría saber sobre la hermana Daris, deseo de todo corazón poder ser útil en su vida espiritual.

    Buenos y bendecidos días.

    Lourdes Rangel Ministries
    The Colony, TX.

  19. Keli dice:

    Querida hermana me encantan sus consejos pero quiero saber sobre el yugo desigual… Puede Dios enviarte un joven mundano y mediante ti convertirse ? Mi abu lleva 25 yrs con su esposo y Dios se lo mostro en sueños puede Dios hacer excepsiones? O tiene q ser cristiano obligao como decimos aca en Puerto Rico Dtbm

  20. lourdes dice:

    Keli,

    Gracias por su confianza amada hermana en Cristo. Le respondo con la Biblia:

    “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, la luz con las tinieblas? ” 2 Corintios 6:14

    No hay nada más sabio en este mundo, que obedecer la palabra de Dios. Si Dios nos ordena a no unirnos a yugo desigual, debemos acatar su consejo. Nótese en este pasaje bíblico, que Dios no aconsejo al hombre elegir sobre su cónyuge. Dios el creador de la mente humana, ordena a no unirnos a yugo desigual. Dios lo aconseja así que amada hermana, debemos obedecerle.

    Le contare una historia de una hermana en Cristo que, aconseje en su momento, dado que se había fijado en un hombre no creyente. Este fue mi consejo:

    __Si has puesto tus ojos en un hombre no creyente, asegúrate de ganarlo para Cristo antes de unir sus vidas en matrimonio. Ella, mi hermana en la fe, siguió mi consejo. Tienen ya como 15 años de matrimonio, tiene dos hijos que adoran; y ambos le sirven a Jesús activamente fue lo ultimo que se de ellos. Recién supe de ellos, y se alegro mi corazón ante buenas noticias.

    Sea sabia mi hermana. Háblele de Cristo, llévelo a la iglesia. Dese tiempo para mostrarle con la Biblia, lo hermoso que es nuestro Señor Jesús. Si Jesús ocupa el primer lugar en su futuro hogar, todo lo demás será llevadero. Dios me la bendiga mucho, y gracias por sus palabras. Si algún día necesita a alguien con quien hablar, estoy a la distancia de un e-mail. Dios me la bendiga, será un placer servirle.

    Lourdes Rangel Ministries

  21. jennifer lucena dice:

    Dios le bendiga hermana esta muy bueno ese articulo aclara muchas dudas que Dios la siga llenando de sabiduria, asi mi esposo entendera que no es necesario usar atavios para verse bonita, tengo otras dudas no se si usted podra aclararme alguna.. espero su respuesta

  22. lourdes dice:

    Jennifer Lucena,

    Gracias por su comentario. Usted pregunte, y con la ayuda de Dios y Su palabra le responderé. Dios le bendiga.

    No es el exterior más importante que el interior. Si su esposo desea que usted se arregle, es a el a quien usted debe de agradar. En cierta ocasión, conocí a un esposo (pastor) que antes de que ellos cambiaran de denominación, (de la apostólica a la iglesia cristiana evangélica), me confío que deseaba ver mejor de aspecto a su esposa. No hay necesidad de ello, si tan solo la mujer leyera la Biblia. Pero no solo la leyera, sino que también la escudriñara. La Biblia, no le quita a la mujer, el derecho de lucir como Dios quiso que ella fuera. Simplemente Mujer. Mujer sabia, prudente, es la clave. La misma Biblia menciona desde los tiempos de antaño, a los aretes (pantallas), collares, anillos. Bases bíblicas:

    Historia del Faraón y José: El Faraón se quito un anillo y lo puso en la mano de José. Hay denominaciones, que no le permiten a ambos sexos usar anillos. Contradicen lo que la misma Biblia muestra.

    Lea la parábola del Hijo Prodigo: Lucas 15:22

    ¿Brazaletes, Pendientes? ¡Que dice la Biblia! Lea: Génesis todo el capitulo 24, Cantares 1:10, Isaías 3:19.

    No es el collar, o los zapatos altos, los que hacen lucir a una mujer bien. La mujer debe ser bella por dentro, antes de querer ser bella por fuera. La belleza interior se refleja en la mirada, en la sonrisa, en el proceder, en las acciones, en las palabras, etc. Con la palabra de Dios en el alma, mente y corazón; y con la belleza natural de la mujer, es lo que hace que una mujer luzca bella.

    Mi abuela, una semana antes de morí, pidió que se le hiciera pedicure y manicure, y que se le arreglara el cabello. Cuido su apariencia hasta el final de sus días. Pero mi abuelita, no lucia bella por traer recortaditas sus uñas. Tampoco lucia bien, por su natural maquillaje. Ella lucia bella, por lo que ella llevaba dentro de ella. Mi madre es el mismo caso. Lucio bella siempre, hasta ahora que esta en su etapa final. La mujer que luce bella, es aquella que cultivo temor de Dios en su interior mientras tuvo vida. Quedo a sus órdenes.

    Lourdes Rangel
    The Colony, TX

  23. Elvira dice:

    Yo recuerdo que cuando era niña (9 años) me daba vergüenza usar pantalones (supongo porque se ceñían a mi cuerpo), ya más adolescente me decía que de malo hay con los pantalones? (jeanes), todos se ponen y “normal” no me debe incomodar. A mí nadie me había dicho que no debo de usar pantalones o me habían predicado que debería o no debería usarlo (yo lo sé y no miento).LO QUE YO SE, ES QUE EN MI INTERIOR ME SENTÍA INCÓMODA. pero así seguía usándolos, y para ser honesta en mi caso era llamar la atención, sentirme aceptada. Ya grande de 30 años mi sobrina que es menor que yo me predicó sobre el vestir en la mujer; (decorosamente)para esto yo ya venía asistiendo a una iglesia cristiana (Desde los 22 ) donde también normal cada uno vestía como quería “muy femenina” cuando ella me predicaba, decía: a Dios lo que le importa es el corazón lo de adentro y no lo de afuera. ..aún cuando yo había sentido incomodidad pero también decidí usarlos. CREO AHORA POR EXPERIENCIA PROPIA EN SU AMOR QUE DESDE MUY NIÑA DIOS PUSO EN MÍ ESE SENTIR. Un ejemplo: Los pantalones, jeanes, buzos, al menos los que yo usaba eran entallados a mi cuerpo, creo también que eso es ocasión de tropiezo a nuestros hermanos, porque ellos podrán mirarnos con ojos de deseos por la forma “sexy” como nos vestimos. Hay que buscar una experiencia personal con Dios y buscar en agradarle más Él que a las personas. Estoy contenta de usar hoy en día faldas. No se trata de obligar ni porque el Pastor hable sino que el Espíritu de Dios nos responda en ese querer amar y agradarle.
    Dios le bendiga.

  24. lourdes dice:

    Elvira,

    Hermana en la fe, agradezco que exponga su punto de vista. Su opinión es respetada. Como sierva de Dios, puedo asegurarle, que el vestir de una mujer no es su salvación. Sea que una mujer use pantalones, o no los use; Jesús es Su Salvación. En lo personal, no condeno, y jamás juzgare aquellas mujeres que usan pantalones. ¿Por qué no las juzgo? Porque tengo la dicha de mantener una relación muy estrecha con mi Creador; y Él me ha enseñado a no poner mis ojos en el exterior de las personas, sino poner mis ojos en lo que Él ha hecho en la vida de las personas. Hebreos 12.2: “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”.

    Yo personalmente uso pantalones, vestidos, faldas, según la ocasión. Y créame, lo que Dios me ha dado, no me lo quita, ni el mismo Satanás. No es el vestir lo que hace que una mujer sea más, o menos espiritual que otra mujer; es el temor a Dios y la obediencia a Él. Eso es lo que hace la diferencia.

    Personalmente, conozco casos, de mujeres que dejaron de congregarse en una iglesia cristiana, por la razón de que se les prohibía vestir pantalones. Su corazón estaba bien para con Dios, pero fueron victimas de juicio de los hermanos en Cristo, que en estos casos concierne. Mire lo que dice la Biblia:

    Proverbios 16.6: “Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal”.

    Amada hermana no juzguemos, no condenemos, no rechacemos, no hagamos diferencias; miremos a los demás con la misma misericordia que Jesús nos miro a nosotros. Jesús murió por el pecados de todos, no solo por unos cuantos: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. ¿Serán salvas aquellas mujeres cristianas que usan pantalones? La respuesta es si, pues su Camino es Cristo.

    Una ocacion, se me cerraron las puertas en un concilio, solo porque no estuve dispuesta a dejar de usar aretes. El siervo de Dios, trato de persuadirme, pero al seguir platicando; se percato de que conozco Biblia. Por ultimo se despidió diciéndome: __ Usted es una sierva de Dios, Dios no le abandonara.

    Me despido dándole el siguiente consejo. Usted se siente bien sin usar pantalones, siga así; pero no se deje forma parte de aquellos que con la misma Biblia rechazan a sus hermanos en Cristo. Dios me la bendiga. Le amo mucho en Cristo Jesús.

    Jesús murió en la Cruz del Calvario para salvación de la humanidad. Lo menos que podemos hacer, es vivir por Él y para Él. Dejemos la condenación, para el único que tiene el poder de condenar:

    Mateo 10. 28: “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.

    Le amo tal cual usted es. Dios me la bendiga.

    Lourdes Rangel Ministries
    The Colony, TX.

  25. Johana dice:

    Que bendición hna! Que el Padre le siga bendiciendo por la intercesión de nuestro Sr Jesucristo pues es nuestro abogado ante él, y que el Espíritu Santo la siga enseñando y guiando! Llevo año y 05 meses q el Sr en su infinita misericordia tuvo compasión de mi, al principio me congregaba en una iglesia libre. El amor por la palabra me hacia escudriñar las escrituras y asi comence a darme cuenta que no era lo que Jesus quería. Lo que se predicaba, más que todo lo que se hablaba era de prosperidad y yo me sentia incomoda con tal situación hasta el punto de que al ir al servicio no salia contenta sino con amargura, esto sin haber conocido antes al Señor. En vista de esta sitación un día me puse a orar y ayunar 03 días como lo hizo Ester para que fuese el Señor guiandome, pues al terminar el ayuno el Señor respondió de inmedianto por medio de otra hna de otra congregación que me envio un mensaje de texto dond decia que el no me queria alli, pues como Daniel no me contamine con la comida del Rey, asi fue como tome la decisión de empezar a congregarme en una iglesia Pentecostal que queda cerca. Para que me puedan dar participación en la iglesia debo usar faldas, no maquillaje ni aretes, no he podido aún usar faldas todo el tiempo, hoy decidi meterme con el Señor y buscar en internet. Como Dios es bueno me encontre con su Ministerio que me aclara muchas dudas, porque yo orando le pregunte al Señor y en mi corazón senti que la forma de vestir era que nos definiera como hombre o mujer lo que somos y tiene que ver con ser Gay o lesviana, querer cambiar el sexo que el Señor nos dío, aún asi seguia confundida. Se que las cosas de Dios no son una carga y a mi me ha costado mucho congregarme en la semana, seguire orando para que sea el Señor quien me dirija y coloque donde el quiera que yo ejerza lo que tiene preparado para mi! Muchisimas Bendiciones!

  26. lourdes dice:

    Johana,

    Amada hermana en Cristo Jesús. No tengo nada en contra de los Pentecostales, pero mire bien en done decide congregarse. Hay varias ramas del pentacostalismo. Unos son más conservadores que otros. Por mi parte, puedo decirle por experiencia propia que si se congrega en una iglesia Pentecostal demasiado conservadora sufrirá. He ministrado a muchas hermanas, mujeres cristianas; que han sufrido mucho en iglesias con las mismas características que usted expone. Yo misma he sido rechazada en algunas iglesias, por el solo hecho de lucir como mujer. Mi maquillaje es discreto, no muestro mi cuerpo, tengo buen testimonio dentro de la iglesia, y fuera de la iglesia. Soy muy fiel a Jesús, y al ministerio que recibí de Su mano. Soy fiel a mi esposo. Soy fiel a mi misma. No hay nada que puedan echarme en cara; pues mis acciones no se los permiten. Aun así, me han rechazado solo por usar artes, maquillaje, o por usar pantalones según la ocación. Soy una mujer prudente, y temerosa de Dios.

    Amada en Jesús. Busque una iglesia cristiana donde se predique a Jesucristo. Jesucristo es, y debe ser quien acapare la atención de todos los miembros de una iglesia. Pongamos nuestros ojos en Jesús. Por sus palabras, usted desea servirle a Jesús. Pues entonces busque una iglesia donde se crea en el ministerio de la mujer. Es decir, donde si creen que Jesús también llamo a las mujeres. No todas las iglesias cristianas creen en que la mujer ha recibido llamado departe de Dios. Usted tiene muy poco tiempo en el Evangelio, pero eso no quita que si usted desea servirle a Jesús, pueda usted hacerlo.

    Sea sabia, ore a Dios, y visite varias iglesias hasta que Dios le muestre en donde es que El la quiere. No se rinda, Jesús la ama, El dio su vida por usted; siga luchando por amor a quien le salvo. Jesús.

    ¡Dios le bendiga! Le llevare en mis oraciones.

    Lourdes Rangel Ministries
    The Colony, TX.

  27. david dice:

    es bueno compartir la verdad de la palabra de Dios
    por que muchas denominaciones no entienden
    y generalizan por decir las mujeres de hoy usan pantalones de mujer y eso les parece pecado

    que Dios les bendiga

  28. lourdes dice:

    David,

    Gracias por su comentario. Como siempre predico: No seamos como los Fariseos, no condenemos a la mujer cristiana solo por usar pantalones. Dejemos todas las cosas en las perfectas manos de Dios. Que Dios tenga misericordia de nosotros su pueblo. Dios me lo bendiga.

    Lourdes Rangel Ministries

  29. ANDRES MERCADO dice:

    soy copastor de la iglesia Cristo vive de buenos aires
    argentina,fui de vacaciones a una provincia de mi pais
    y alli vi como se isieron esclavos a traves de las enseñansas humanas tal como(no ver televicion cajon
    del diablo, no usar pantalon corto, no estar sin camisa
    en la casa, vestidos a mitad de las piernas,serrado has-
    ta el cuello,etc,etc,etc,) y muchas cosas mas.Digo
    vobieron a estar atado a la esclavitud, donde esta que
    cristo dio libertad? .
    IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL MISIONERA
    CRISTO VIVE BS.AS. ARGENTINA

  30. lourdes dice:

    Andrés Mercado,

    Siervo, consiervo en el Señor. Hay una tremenda verdad dentro del Cuerpo de Cristo; y es que Su Iglesia a nivel Universal esta mal. ¿Porque es que digo que esta mal la iglesia? Porque hay muchas iglesias, no todas, donde se predica mas doctrinas de hombres que la misma palabra de Dios. Hoy por hoy, hay miles de iglesias cristianas evangélicas, predicando más Satanás y a sus demonios, que al mismo Jesucristo. Existe un remanente fiel en cada iglesia. Mi oración, es que Dios use a ese remanente fiel para salvación de otros. Basta de predicar viandas que solo engrosan el alma que no tiene temor de Dios. Volvamos nuestros rostros a Dios quien es perdón y Salvación. Jesús no vino para esclavizarnos, El vino para hacernos libres. Libres en Su palabra y en Su verdad; no la verdad de nosotros. Miles son las ovejas que están siendo mal pastoreadas:

    a) No use pantalones, y mis ojos han observado lideres religiosos mirando lo que no deben y en faldas. Da igual el corazón que teme a Dios, se abstiene de pecar.
    b) No se corte el cabello: Jesús no vino a morir por mi cabello, El vino a morir por mi pecado.
    c) No se pinte: se pintan los payasos, las mujeres nos maquillamos.
    d) No use aretes: la biblia los menciona desde los tiempos de antaño. En respuesta a este mismo tema, he dejado la evidencia bíblica. He observado que en las iglesias donde se les predica todos estos tipos de legalismos a las damas; son las mujeres que mejor lucen las cejas delineadas. Producto de que es lo único que pueden hacer. Sin tan solo leyeran las Biblia mis amadas hermanas; les podrían tapar la boca a todos esos que predican doctrinas de hombres.
    e) Use las faldas 15 centímetros debajo de la rodilla para no dar tentación al hombre. Dios nos ha capacitado con dones muy específicos, no hablo sin razón, temo a Dios. El hombre que teme a Dios, gira su vista de aquello que lo puedo hacer pecar. Sea hombre o mujer.
    f) Echan fuera mil demonios de donde los hay; restándole valor al precio que Jesús pago en la Cruz del Calvario. Jesús no dejo ninguna obra inconclusa. Ciertamente hay casos especificos, pero estos no son mayoria. Quien vive bajo el temor de Dios, Jesús le guarda de todo mal y de caer en pecado. Cuidado con esta falsa doctrina.
    g) Predican del amor, pero no del pecado, porque ellos mismos viven en pecado.
    h) Hablan de no hacer excepción de personas, como Dios que no hace excepción de personas; y tan pronto llega a la iglesia un líder espiritual al nivel de ellos, o superior a ellos; he inmediatamente buscan la forma para echarlo fuera. No hablo sin conocimiento de causa.
    i) Predican ser fieles a Dios en los diezmos, y ellos mismo diezman para si mismos; no mandan sus diezmos a una organizacion. Esto con el fin de que la Iglesia siga caminando.

    La lista es muy larga, solo pongo ejemplos para edificación de aquellos que escuchan la voz del Espíritu Santo. Gracias por escribir, y aportar su experiencia; con seguridad será de bendición para otros. Le dejo mi e-mail, por si desea ponerse en contacto. Dios me lo bendiga.

    Este comentario no generaliza ni personas, ni casos. Aplica solo a quienes corresponda. Como todo en la vida, existen excepciones.

    “Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis“. Amos 5:4

    Lourdes Rangel Ministries
    The Colony, TX.

    cristoenmi@sbcglobal.net

  31. RODOLFO dice:

    hna yo le envie un mensaje hace poco y no e recivido respuesta fui al medico y tengo deprecion y receto medicamento y tennicas de meditacion pero yo tengo como un ano que recivi a dios en mi vida quisiera saver si no es malo la meditacion como el yoga u otras

  32. alejandra!!!! dice:

    dios la bendiga hrmana en cristo, me gusto mucho su aclaracion para ese tabu y tanta cosa que no edifica nuestro espiritu, le confieso que a veces me pongo a pensar mucho sobre el vestir que debe usar la mujer que si esta bien o esta mal el usar pantalon maquillarse depilarse las sejas y tantas cosas que prohiben hacer yo asisto a una iglesi donde usamos pantalon pero a mi alrrededor esta ese tema.. de verdad pienso que el vestir no nos hace ser quien somos podemos usar una falda hasta los tobillos pero que es lo q hay en nuestro corazon? el cumplir esos parametros que se dicen le estaremos sirviendo a dios con un corazon libre.. me alegra mucho haber leido y aclarado siertas cosas que me ponian a pensar.. la bendigo..

  33. lourdes dice:

    Rodolfo,

    Hermano, personalmente contesto cada comentario; No recuerdo haber leido algún mensaje con su nombre. Una vez dada la aclaración le respondo:

    El que le hayas abierto la puerta de tu corazón a Jesús es y será tu mejor medicina. Jesús no solo es su Salvador y Redentor; Jesús será su medicina, su psicólogo para que sane de esa depresión. Busque el consejo de su pastor, y apéguese a la palabra de Dios. Tenga fe. Con seguridad, Jesús le sanara. Dios le bendiga.

    Lourdes Rangel Ministries
    The Colony, TX.

  34. lourdes dice:

    Alejandra,

    Dios te bendiga hermana en Cristo Jesús. Cuanto me alegra que este tema haya sido de bendición para tu vida. Me alegra que haya podido captar el mensaje: No juzgar, amar, y dejar de lado todo legalismo que no sirve para nada. Busquemos el rostro del Señor. Dios le bendiga. Gracias por su comentario.

    Lourdes Rangel Ministries
    The Colony, TX.

  35. hno. Moises Rodriguez dice:

    Dios bendiga a todos los usuarios de la web

  36. lourdes dice:

    Gracias hermano Moises. Dios le bendiga.

  37. grace dice:

    yo personalmente creo que si importa como te ves por fuera,porque eso refleja lo que hay dentro..si claro lo primero es tu alma pero a media ves Dios empiesa a tratar contigo por dentro tambien si le dejas empesara a tratar en lo de afuera…. siempre y cuando tu le des entrada por completo a tu vida…la biblia no puede ser mas clara,si dice que la mujer no debe cortarse el cabello pues tu mujer se obediente y no te lo cortes asi ayaras gracia delante de Dios y veras que tu vida espiritual y lo material comensaran a tener mas frutos….. Dios les bendiga

  38. lourdes dice:

    Grace,

    Dios me la bendiga. Le prometo que subiré un tema corto sobre su comentario de si la mujer debe cortarse el cabello o no bíblicamente. En estos momentos Dios me tiene escribiendo otros temas; pero are un espacio para responderle bíblicamente sobre su comentario; ya que requiere una respuesta un poco mas larga.

    Apreciable hermana: La mujer cristiana se evidencia no solo en como luce, sino en sus hechos, en sus palabras y sus acciones. Gracias por escribirnos y dejar su comentario. Le avisare tan pronto suba el tema a la Web del ministerio. Fue un placer. Bendiciones.

    Lourdes Rangel Ministries
    The Colony, TX.

  39. lourdes dice:

    Grace,

    Hermana Grace, ya subi el tema sobre si la mujer cristiana puede cortarse el cabello o no. Dios le bendiga.

    Para entrar a leer el tema, de clic aqui:http://lourdesrangel.com/2012/02/debe-la-mujer-cristiana-usar-el-cabello-largo/#more-3263

    Lourdes Rangel Ministries

  40. Ivon Mendoza dice:

    Querida hermana en Cristo Dios la bendioga grandemente,,
    solo quiero hacerle una pregunta.
    ¿Que me dice de usar pantalon, bueno con figura o forma de mujer?,espero su respuesta con interes grande,

  41. lourdes dice:

    Ivon Mendoza,

    Amada hermana, el Espíritu Santo me da testimonio que nadie te envía hacerme esta pregunta; sino que sale de un corazón con deseos de agradar a Dios en todo. Bien por ti hermana en Cristo.

    Respondo a tu pregunta, aunque el tema lo deja claro: Jesús murio en la Cruz por el pecado de la humaindad; y toda inmoralidad es pecado. Yo no predico que la mujer debe, o no debe usar pantalones. La mujer debe ser conducida en el temor de Dios. No quiero atacar a nadie, pero hay hermanas que usan pantalones que parecen fundas de carabina; no creo que agrade a Dios eso. En lo personal uso pantalón según el caso: no voy al parque a caminar en falda, ni subo a lugares altos en vestido; según sea el caso. Temer a Dios se refleja en hechos, palabras, y acciones. No importa lo que otros digan de ti; importa que diga Dios de ti. Ese es mi lema en mi diario vivir. Para mi lo mas importante es que dice Dios de mi. Este lema personal, me mantiene en santidad en mi diario vivir. Cuando uno camina en el temor de Dios, El te guía; y te lleva por caminos de rectitud. Ejemplo: hay pastores que predican que la mujer no debe cortarse el cabello; doctrina anti-bíblica. Dios no le prohíbe a la mujer cortarse el cabello. Tanto la pregunta del uso del pantalón, como el cortarse el cabello son muy comunes. Gracias por su pregunta, quedo a sus órdenes.

    Jesús viene, prepárese en santidad sin ella no veremos al Salvador. Jesús le ama, y yo también. Proverbios 14.2: “El que camina en su rectitud teme a Jehová; Mas el de caminos pervertidos lo menosprecia.”

    Lourdes Rangel Ministries

  42. dexy dice:

    Dios la bendiga, conocí al Señor Jesucristo hace 6 años, de los cuales considero que 5 de ellos estuve a merced de un líder sectario. Hace un año el Señor nos permitió salir de esa situación a la mayoría de los miembros de la congregación, hoy pastoreada por mi esposo, particularmente la mayoría estamos claros en cuanto estos dogmas de hombre que no permiten que el creyente sea verdaderamente libre, hay algunos que todavía siguen pensando que cosas tan sencillas como arreglarse el cabello o usar zarcillos o pantalones los condena, sin embargo, el pastor, es decir mi esposo todavía siente ciertas dudas y ciertos temor en cuanto a permitir o no que las mujeres podamos usar zarcillos, o maquillarnos, incluso esta totalmente arraigado a la idea que la mujer tiene que usar falda, yo lo considero como un capricho, aunque ya a permitido otras cosas como arreglarse el cabello, argumenta que los zarcillos siempre que aparecen en la biblia están relacionados con idolatría. Quisiera que me pudiera aclarar este punto (los zarcillos) para así tener un poco de conocimiento con respecto a este tema.

  43. lourdes dice:

    Dexy,

    Dios le bendiga gracias por escribir. Le prometo que le daré respuesta tan pronto me sea posible. Estamos en cierre de semana santa; y la semana que viene recibo invitados de Kansas City, USA, y de México. Por esta razón, no podré responderle hasta dentro de dos semanas más. Tan pronto escriba el tema que dará respuesta a su pregunta. Lo subiré a la pagina del ministerio y le are saber que he dado respuesta su pregunta. Nuevamente gracias por escribir, cada pregunta ayuda a otros lectores a madurar en la fe de nuestro amado Señor Jesucristo. Para otros lectores es para retroalimentación, y para otros mas confirmación de lo que ellos ya saben. Me han escrito varias esposas de pastores sufriendo por lo mismo; animo Jesús le dará la victoria se lo aseguro. Hasta muy pronto.

    Lourdes Rangel Ministries

  44. dexy dice:

    Amen hermana le agradezco su atención esperare su respuesta.

  45. luis dice:

    Pastora muchas gracias por su enseñanza en verdad es un tesoro. Mi pregunta es yo se que Padre, Hijo, y Espiritu santo son 3 y ala ves uno pero no se como explicarlo pues no lo entiendo le ruego por favor envie esta respuesta a mi correo y porque no aqui tambien por este medio. Tengo mucho anhelo de servirle a Dios con exelencia. deseo estudiar con usted se que es una sana doctrina y que bendicion que por buscar lo del vestido la encuentre a usted soy colombiano y vivo en colombia. Dios le siga bendiciendo.y por favor escribame a mi correo gracias.

  46. lourdes dice:

    Luis,

    Le prometo que tan pronto le tenga respuesta ha su inquietud le responderé. Siga estudiando mientras los temas que he subido en esta su humilde página Web. Gracias por sus palabras. Somos un ministerio que ama y defiende la sana doctrina. Hasta pronto.

    P.D. Le capacitare el la enseñanza bíblica, hasta donde usted lo desee. Quedo a sus órdenes. Toda pregunta que desee hacerme le responderé 100% con bases bíblicas; busco que la gente alabe a Dios y se enamore de Él. Bendiciones.

    Lourdes Rangel Ministries
    The Colony, TX.

  47. liliana dice:

    Hola. vivo en el estado Barinas-Venezuela me congrego en una iglesia pentecostal supongo q no hace falta describir su doctrina, lo q quiero preguntar es algo q me a robado la paz, yo amo a mi Señor Jesucristo y le quiero servir pero no con religiosidad no quiero usar mas falda lo hago ajuro xq nos han enseñado q si usamos pantalon nos quedamos cuando Cristo venga eso es verdad? xfavor orientenme por amor a Cristo

  48. lourdes dice:

    Liliana,

    Gracias por dar tu testimonio Liliana. Amada en Cristo, por favor tome nota en su corazón, y ponga en práctica el consejo si el Espíritu Santo así la guía:

    1. No necesito preguntarle sobre su iglesia: Son legalistas. Quien desperdicia el tiempo del pulpito, para predicar legalismo; refleja estar lejos del amor, la misericordia, y el perdón de Dios. Personalmente, lideres de distintos concilios religiosos, me han cerrado las puertas solo por lucir como mujer. Nunca me vieron con pantalón, solo por usar maquillaje discreto, y teñir mi cabello. Quien me conoce de cerca, puede ver mi temor de Dios en cada una de mis acciones. La venida de Cristo esta muy cerca; pronto los legalistas se quedaran en las iglesias, y quienes aman y temen a Dios de todo corazón partirán con El. Se va a sorprender hermana, cuando al partir con Cristo en las nubes; vea que los que usted pensaba que serian salvos; seran los que pedirán perdón aunque ya tarde. Pídale a su pastor, que le muestre con la Biblia, en que versículos dice que la mujer no debe usar pantalón. No lo va a encontrar. La razón, es porque la Biblia fue escrita en tiempos donde el pantalón no se usaba, ni en la mujer, ni el varón. Pregunta: ¿Cómo pueden condenar a mujer cristiana solo por usar pantalones? El amor de Dios, te lleva ha amar a las personas. El amor de Dios, te lleva a aceptar a las personas. El amor de Dios te lleva a ser misericordioso. El amor de Dios, juzga con justo juicio no condenando, sino desaprobando solo las acciones sin temor de Dios. Huyamos de la religiosidad.

    2. La mujer cristiana, debe aprender a entender que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, y debe cuidarlo para El. Toda mujer cristiana, entiende que si usa pantalón, dicho pantalón no es bien visto que selle su cuerpo como funda de carabina. Yo uso pantalones, para salidas informales con la familia; para andar en el bosque, para caminar en el parque, etc. Pocas veces, he asistido a la iglesia en pantalón, y nunca si voy a predicar. En tiempo de frío si los uso mas, y se que Jesús no me condena por ello. Importante: NO uso pantalones que me aprieten de tal forma que atraiga la mirada de los hombres; soy prudente y temerosa de Dios. Si yo veo que una mujer cristiana usa pantalones, no la condeno, pongo mis ojos en lo que Dios ha hecho en ella; dejo mis vista fuera de todo legalismo. Yo soy una sierva de Dios, no Dios.

    3. Si usted amada hermana usa pantalones, sea prudente. Sepa donde, y cuando usarlos. Y que sus pantalones no forren su cuerpo como funda de carabina. Miles de mujeres, serán salvas aunque usen pantalones; quien predique lo contario es porque un espíritu fariseo posa en el, o ella.

    4. No se deje atar por nadie hermana Liliana. Jesús ya la ha hecho libre.Sirvale a Dios con libertad, sin ataduras. Mi consejo, huya de iglesias legalistas. Dios me la bendiga.

    5. Busque una iglesia que predique a Jesucristo mas que culaquier otra cosa. Bendiciones.

    Lourdes Rangel Ministries

  49. gisela dice:

    Dios la bendiga y la siga usando para aclarar la verdad. En la iglesia donde me he congregado no habia ese problema con relacion a la mujer tan exagerado como en donde me mude que es un lugar donde abundan las iglesias denominadas ortodoxas o de sana doctrina, Congregandome en una donde mi esposo y yo dimos talleres para futuros empresarios, me pidieron que coordinara el culto donde predicaria mi esposo y fue tremendo pues, para ir al pulpito aparte de la falda era necesario el velo y aclare q lo usaba para cumplir con la norma de esa iglesia pero no era usual en mi. Mientras estubimos alli fue una cosa, pero veiamos pecado tras pecado y no pudimos continuar alli por los pecados tan grandes que no lo quitaba ni el velo ni el uso de faldas pues, la maldad estaba en el corazon contaminado. Luego q mi esposo cumplio con el compromiso adquirido de varias enseñanzas se despidio desde el pulpito poniendo a la orden nuestro ministerio pero, el ataque hacia nosotros fue tremendo de llamarnos de todo desde mentalistas, herejes, mentirosos y prohibirle a los hermanos acercarse a nosotros. Y todo porque mi hija se maquillaba usabamos pantalones y sarcillos(ya yo habia dejado de maquillarme y usar sarcillos porque creia q eso desagradaba a Dios) Esto aca donde vivimos es fuerte, le doy gloria a Dios que por medio de medios como este; muchas mujeres y hombres aclaran sus ideas a la luz de la palabra expresa y aplica. Y que Dios le bendiga y le use mas y mas.

  50. gisela dice:

    Dios le bendiga y le use mas y mas.

Deja un comentario