El vestir según la Biblia

18 agosto, 2010 por lourdes Dejar una respuesta »

.
“No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace”. Deuteronomio 22.5
.
Las Escrituras son claras en cuanto al vestir de nosotros los seres humanos. La vestimenta de los tiempo de antaño, y aun en los tiempo de los discípulos de Cristo; consistía en vestidos túnicas largos para las mujeres, y el vestido o túnica mas corto para el hombre. La vestimenta parecía similar, pero no era igual..
Recordemos que en aquellos tiempos, el pecado era ya evidente ante los ojos de Dios y de los hombres. La homosexualidad ya existía, y esta no era vista con buenos ojos delante de Dios. De allí, que se hace énfasis en el vestuario. “No te echarás con varón como con mujer; es abominación”. Levítico 18.22
.
La homosexualidad, esta condenada por Dios. Tanto el Antiguo Testamento, como el Nuevo Testamento así lo afirman. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones”. 1 Corintios 6.9
.
Podemos ver a trabes de la Biblia, porque es tan importante diferenciar la ordenanza de Dios al vestir entre los dos sexos. La mujer debe lucir como mujer. Y el varón debe lucir como varón. De paso, el punto de la homosexualidad no solo aplica a los hombres; sino que también aplica al lesbianismo. Hoy en día, la mujer lesbiana viste igual que cualquier mujer. Algunas, gustan de lucir como hombre, cuando por mas que lo oculte, naturalmente luce mujer. Para lucir como hombre, debe alterar la naturaleza con la que Dios la creo, ingiriendo sustancias que ayuden a disfrazar su sexo. En el caso del vestir varonil, hoy en día, muchos de ellos visten como hombres, y quienes no visten cien por ciento varoniles, deben esforzarse por adoptar ciertas manías, y actitudes naturalmente propias de la mujer.
.

1. Tiempos actuales
.
Que nos diferencia de los tiempos de antaño, a los tiempos actuales en cuanto al vestir según la Biblia. La respuesta es nada. La Biblia no tiene vigencia, o fecha de caducidad. Se deben respectar las reglas bíblicas punto. Si quisiéremos ver las cosas así respecto al vestir; entonces todos aquellos que predicamos la palabra de Dios, debiéramos también hacerlo con las bases bíblicas de esos tiempos. Las ropas que se usaban en aquellos tiempos, eran túnicas para ambos sexos. Las túnicas de la mujer eran mas largas, mientras que las túnicas de los hombres eran mas cortas. La Biblia es clara respeto al vestir, mas pidamos a Dios sabiduría para presidirla conforme a la voluntad de Dios.
.
“Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad”. 1 Timoteo 2. 9-10.
.
En aquel tiempo de la iglesia primitiva, Pablo fue el instructor de Timoteo. Timoteo recibió bases de disciplina y decoro por medio de su instructor. Dentro de las reglas que se habían establecido en aquel entonces era el vestir de la mujer y su apariencia. Todo parece indicar que en aquella época, había mujeres con nivel económico que les permitía adquirir ciertos tipos de joyería que eran muy escandalosos. Quizás estas mujeres lo hacían sin intención carnal de llamar la atención de los hombres, o quizá si. Ahora bien, debemos recordar que el vestuario no aplica a tiempo actuales. ¡Porque no aplica a tiempo actuales! porque como mencione antes, hoy día no se usa las ropas que se usaban en aquella época. Si fuésemos justos, ordenaríamos que todos debiéramos usar túnicas como en los tiempo en que se ordenaron esas reglas dentro de la iglesia. La mujer debe lucir como lo que Dios quiso que ella fuera; simplemente Mujer. El hombre debe lucir como todo un varón.
.
2. Puntos claros sobre el vestir según la Biblia
.
“Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios”. 1 Pedro 3. 3-4 ¿Qué significa vestir modestamente? ¿Qué significa vestir lujosamente? ¿Qué significa adornos de oro?
.
a) ¿Qué significa vestir modestamente?
.
Vestir modestamente conlleva a lucir como mujer, pero sin mostrar su cuerpo.

b) ¿Qué significa adornos de oro?
.
Privar a una mujer de usar un anillo, o unos aretes, en que modifica su fe en Cristo. En nada. Si escudriñamos la Biblia, nos daremos cuanta que el apóstol Pablo tenia como interés, el enseñar el orden que se debía llevar dentro de los servicios, lejos de enseñar doctrinas de hombres.
.
La mujer cristiana debe lucir como Dios la hizo. Mujer delicada, pero valiente a la misma vez. Sensible, pero fuerte en Cristo Jesús. Tantos los hombres, como las mujeres, debemos preocuparnos por el interior mas que por el exterior. Es más importante cuidar el alma, que el cabello. Y mas importante es cuidar nuestra santidad en Jesús, que el como nos ven los demás.
.

3. Decoro, pudor, y modestia
.
Observemos estos tres puntos según la real academia española
.
Decoro
.
1. Honor, respeto, reverencia que se debe a una persona por su dignidad. Pureza, honestidad, recato. Honra, estimación. Nivel mínimo de calidad de vida para que la dignidad de alguien no sufra menoscabo.
.
El decoro, tiene que ver con la actitud, con la apariencia, con el pudor, y la dignidad de una persona. Esto aplica tanto al hombre, como a la mujer.

Pudor
.
2. Honestidad, modestia, recato.
.
El pudor la mayoría de las veces se aplica a la mujer, pero el hombre debería también tener pudor. El pudor tiene que ver con la honestidad en todas las acciones de la vida: hogar, trabajo, sexualidad, compañerismo etc. La mujer cristiana debe ser recatada, el hombre cristiano debe ser igual.

Modestia
.
3. Virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente a él. Cualidad de humilde, falta de engreimiento o de vanidad.
.
Ser una persona modesta, es reflejar humildad en cada una de sus acciones. La vanidad sea moral, religiosa, o por apariencia, en nada enriquecen la vida de una persona. Teniendo un panorama mas claro sobre lo que Pablo enseño a la iglesia primitiva, nos deja declaro, que la intención de Pablo no era reprimir a la mujer ni dentro de la iglesia, ni fuera de la iglesia. Pablo tuvo énfasis en enseñar la importancia de llevar un orden en los servicios, y esto lo estructuro aplicando reglas básicas. Pablo tuvo por interés, la importancia de cuidar el orden de los servicios; sin dejar de ser un buen ejemplo aun fuera de ellos.
..
Concluyo este tema, contado una más de mis vivencias en el ministerio:
.
Cierto día, me contacto una hermana en Cristo del país Puerto Rico. El contacto primero fue por e-mail, después vía telefónica. Ella me contó que se sintió muy triste, cierta ocasión que en su iglesia la disciplinaron. Llego el momento en que le pregunte, porque le habían disciplinado. Ella me contó, que su pecado había sido cortarse el fleco del cabello. El fleco, es el cabello corto que algunas mujeres usamos en la frente del rostro. Yo no podía creer tal cosa, llore cuando ella contaba su historia. La ministre, nunca le aconseje que se saliera de esa iglesia, pero si ore por ella. Ella hasta la fecha sigue allí, en su iglesia. Ella es mujer prudente y decorosa fuera de la iglesia; y mujer reprimida dentro de la iglesia. Dios os bendiga a mi amada hermana en la fe.
.
Predico, que es mas importante el amor a Cristo, y temer a Dios; que la apariencia de las personas. Lucir baja o alta, una persona, es igual porque ambos son vistos por los ojos de Dios. Lucir con traje, o sin traje, en nada puede ocultar el alma del hombre. Lucir modestamente es la clave. Dios te bendiga grandemente.

Usted puede hacer copias de todo el material que hay en esta página para distribuirlo; solo por favor indique su autoria. Dios le bendiga.

Referencias bíblicas: Reina Valera, Revisión 1960.

Lourdes Rangel Ministries

The Colony, TX.

Agosto 18 del 2010

..
Ningún tema expuesto en esta página Web tiene como objetivo atacar a ninguna denominación en lo particular. Nuestro objetivo es exponer la verdad Bíblica sin contiendas. Bendiciones.
..

 

Copyright © 2010

 

Publicidad

103 comentarios

  1. lourdes dice:

    Arilis Rivera,

    Dios te bendiga, amada hermana en Cristo. Gracias por compartir su testimonio, es de suma importancia para la edificación del cuerpo de Cristo. Le agradezco su valentia y la disposición en tomar de su valioso tiempo para dejarnos su propia experiencia sobre lo errado del legalismo. Me alegro en gran manera en lo que Dios ha hecho en su vida, y me gozo de que Dios se haya glorificado a raiz de su testimonio, que sin lugar a dudas servira a otros que están pasando por lo mismo que usted paso y supero gracias a Dios. Mi madre paso por lo mismo, el legalismo en la iglesia de las Asambleas de Dios hace ya muchos años a atrás; y salió del legalismo gracias a Dios. Usted debe lucir como Dios quiso: Lucir como mujer simplemente. No apoyo el libertinaje, no apoyo que la mujer muestre su cuerpo, tampoco el varón; pero de eso a mandar a una mujer cristiana al infierno por usar aretes, ya estamos hablando de legalismo. Leer la Biblia nos lleva ha puerto seguro, leamosla para no extraviarnos de la doctrina de Cristo y los apóstoles. Bendiciones amada hermana Arilis, y gracias por sus bellas palabras a nuestra humilde labor que hacemos por medio de esta pagina Web; lo aprecio y lo agradezco en Cristo Jesús.

    Velemos, Cristo esta cerca de venir y a arrebatar a los que seremos salvos. Dios le sea propicio.

    Lourdes Rangel Ministries
    The colony, TX.

  2. damaris dice:

    buenas tarde hermana Lourdes dios te bendiga, quisiera hacerle una pregunta ya que soy cristiana y la iglesia donde me congrego no acepta que la mujer use pantalones ni aretes y menos maquillaje porque dicen ellos que eso es pecado y los pantalones son vestidura de hombre según la biblia, ahora pregunto será pecado que uno como cristiana los use porque a mi parecer no le veo nada de malo xq creo que esos son hechos para mujer así como hacen también los de hombres. y yo no me siento con las faldas ya que para sentarme y andar en moto me es un poco incomoda, espero me ayude con un consejo.

  3. lourdes dice:

    Damaris,

    Dios guie sus pasos amada hermana en Cristo. Ya había escrito su respuesta, tome tiempo y largo y no paso mi respuesta; ya no tengo tiempo, seré breve una vez mas. Hermana Damaris, usar pantalones no es pecado, maquillarse discretamente tampoco es pecado. Usar pantalones con el deseo de seducir ho atraer la mirada de los hombres, eso si es pecado. Yo uso pantalones, pero lo uso con blusas al nivel de las caderas; no pretendo llamar la atención de los hombres. Hay mujeres que usan pantalones, y los usan con blusas por dentro, seamos honestas, eso provocara la mirada del sexo opuesto. Temer a Dios es la clave para no caer en pecado. El creyente varón que teme a Dios, desvía su vista al ver a una mujer atractiva, con pantalón ho sin pantalón; por el contrario el varón creyente no nacido de nuevo, que no teme a Dios, vera a una mujer y adulterara con la vista. Jesús dijo: “Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.” Mt. 5:28. Si en su corazón amada hermana, no esta el atraer la mirada del sexo opuesto, y cuida los detalles que ya mencione, pues usted estará bien con Dios. Cristo viene amada, huyamos de todo pseudo ministerio, y pseudo doctrinas es mi consejo si deseamos ser salvos. Dios le bendiga grandemente.

    Lourdes Rangel Ministries

Deja un comentario